Fórmula 1

La historia del accidente que le cambió la vida a María de Villota, piloto de Fórmula 1

En su primer test como piloto de pruebas de Marussia, un grave choque le causó la pérdida de un ojo y murió al año siguiente.
viernes, 13 de enero de 2023 · 09:00

María de Villota Comba fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto Emilio de Villota. Fue piloto de desarrollo de la escudería Marussia F1 Team en 2012, año en el que tuvo un grave accidente. En vida se convirtió en la primera española de la historia y en la primera mujer después de 6 años en pilotar un Fórmula 1. María nació un  día como hoy de 1979 y por tal motivo, te contamos su historia.

La piloto provenía de un entorno en el que el automovilismo era familiar, sin embargo, sus padres querían que tanto ella como sus hermanos probaran otros deportes y así lo hicieron. Hasta que a los 16, por iniciativa de su hermano, se inscribió en una competencia de karting y ganó entre unos 2 mil chicos. Fue la confirmación de que su sueño de ser piloto de la F1 no era imposible. 

A partir de ese momento comenzó el viaje camino hacia la F1. Después de irse a América a estudiar y picar piedra, finalmente el 7 de marzo de 2012, María de Villota, de 32 años, fue contratada como piloto de pruebas del equipo ruso Marussia. Sin embargo, lamentablemente tiempo después, sufriría un accidente que cambiaría su destino. 

Durante un test aerodinámico en el aeródromo de Duxford, un 3 de julio de 2012 en Inglaterra, su monoplaza chocó con un camión del equipo. De Villota sufrió lesiones en el rostro y la cabeza, pero llegó estable al Hospital de Addenbrooke.

La española sufrió el percance después de completar la vuelta de instalación con su 'MR-01', de la escudería Marussia, como preparación para el Gran Premio de Silverstone de 2012. El coche aceleró de repente y se estrelló contra la parte trasera de un camión. No iba a gran velocidad, pero el golpe fue aparatoso.

La expiloto tuvo que someterse en Cambridge a una larga intervención para tratar las serias heridas en la cabeza y en el rostro sufridas en el accidente. Durante la operación de la que salió en estado crítico pero estable, De Villota perdió el ojo derecho.

Cuando De Villota recibió el alta hospitalaria casi un mes después, ya en el hospital madrileño de La Paz, el informe médico destacó lesiones faciales y algunas secuelas que obligarían a mantener un seguimiento y tratamientos periódicos.

Desde entonces la mujer se dedicó a apoyar a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades neuromusculares genéticas.

También escribió un libro titulado 'La Vida es un Regalo'. Aunque no pudo presentarlo públicamente porque murió tres días antes, sí logró verlo editado y pudo entregárselo a sus padres la noche previa a viajar a Sevilla, donde falleció en una habitación de hotel la mañana del 11 de octubre de 2013.

Más de