Sabor Latino

Prepara este rico locro de quinoa con queso, una receta ecuatoriana nutritiva y muy deliciosa

Cocina este rico, cremoso y suculento locro de quinoa con queso, una versión ecuatoriana saludable y muy nutritiva.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

El locro de quinoa con queso es una cremosa sopa ecuatoriana. La preparación original incluye papas y queso, pero hay otras recetas con maíz fresco o choclo, col, acelga, camarones, habas, zapallo y más. 

Su origen se remonta a la época prehispánica, típico de varios pueblos andino, específicamente de la cordillera de los Andes y de otras regiones en Argentina, Perú, Chile, BoliviaParaguay y zonas de Colombia

En Argentina se prepara con carne de vaca fresca o vísceras como la tripa gorda, el mondongo, costillas o varios embutidos. Su tonalidad amarillenta se atribuye al zapallo, un tipo de calabaza que se acompaña con granos de maíz. Un platillo típico de invierno. 

En Perú se prepara el locro de pecho, pancita o choncholí (intestino) sancochado o sazonado con ajo y hierbabuena. En la capital del país también está el locro de zapallo de coloración amarillenta-anaranjada, con papa, huacatay y orégano

En fin, el locro tiene muchas versiones según la región de origen, pero si indudable sabor lo hace uno de los platos más representativos de Latino América. En esta ocasión te traemos una alternativa mucho más saludable a base de quinoa, una semilla mundialmente conocida por sus grandes cantidades de ácidos omega 6 y omega 3, con micronutrientes como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, complejo B, vitamina E y funciones antioxidantes.

 Receta cacera: locro de quinoa con queso

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cebollas blancas picaditas
  • 4 dientes de ajo pelados y machacados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 5-6 papas medianas, peladas y cortadas en trozos
  • 1 taza de quinoa cruda pre lavada
  • 8 tazas de agua o caldo de verduras o pollo
  • 1 taza de leche
  • 2 tazas de queso fresco desmenuzado (también se puede usar queso feta o mozzarella según el gusto)
  • 4 cucharadas de cilantro o perejil fresco y finamente picado
  • Sal
  • Pimienta
Laylita.com

PREPARACIÓN

1. Calienta el aceite a fuego medio en una olla grande.

2. Agrega la cebolla, el ajo, el comino, el achiote el orégano, la sal y pimienta. Mezcla bien y cocina hasta que las cebollas se pongan blandas, unos 5 a 8 minutos.

3. Añade los trozos de papa y mezcla bien hasta que estén cubiertas con la cebolla y los condimentos. Continúa cocinando durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.

4. Agrega el agua o caldo y deja que hierva.

5. Agrega la quinua, reduce la temperatura y cocina a fuego medio-bajo hasta que la quinua y las papas estén suaves, unos 25 a 30 minutos. Revuelve de vez en cuando. Para una consistencia más cremosa puedes aplastar un poco las papas con un machacador o con una cuchara de madera.

6. Añade la leche y el queso desmenuzado, revuelve y cocina a fuego lento otros 5 minutos. Si está muy espesa puedes agregar un poco de leche adicional hasta obtener la consistencia deseada.

7. Retira la olla del fuego. Prueba y ajusta sal y pimienta. Agrega el cilantro o el perejil.

8. Sirve la sopa caliente acompañada con aguacate, queso adicional, cebollines y salsa picante al gusto.

Receta extraída de 'Yo Cocino Latino'. Layla Pujol
Verónica Cervera, Erica Dinho, Clara Gonzáles, Alejandra Graf, Layla Pujol. (2021). Yo cocino latino. Miami: Grijalbo.