SALUD

Infarto cerebral: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Ninguna persona está exenta de sufrir un infarto cerebral. Conoce cómo cuidarte para evitarlo.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 17:39

Seguramente has escuchado el término embolia cerebral o derrame cerebral, sin embargo, el término correcto para referirse a este evento, que en México es la primera causa de muerte y segunda de discapacidad en adultos mayores, es infarto cerebral. Esta enfermedad puede ocasionar graves secuelas en la persona que lo padece, pero afortunadamente se puede disminuir si se obtiene atención médica rápidamente.

Para conocer más acerca de este tema, entrevistamos al Dr. Daniel Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, quien además cuenta con una especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas y además es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Medicina de Urgencias y de la Asociación Mexicana de Ultrasonografía Crítica y Urgencias.

El Dr. Sánchez comenta que el infarto cerebral es una enfermedad más común de lo que se cree, la cual ocurre cuando se obstruye una arteria del cerebro a causa de un coágulo (trombo), por lo que el cerebro se queda sin el correcto flujo de sangre. 

Es una enfermedad que se presenta de manera súbita, sin embargo, tiene un contexto de años previos, pues se relaciona con las principales enfermedades crónicas que sufre la población tales como: diabetes, hipertensión y problemas con el colesterol y los triglicéridos. 

¿Cómo saber si eres propenso a un infarto cerebral?

El presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, nos dice que es importante conocer los factores de riesgo. Es decir, saber si algún familiar de primera línea (padres o hermanos) padecen alguna enfermedad crónica que aumente la posibilidad de tener un infarto. Si eres una persona que vive con algún padecimiento crónico, se deben tomar los medicamentos adecuados para mantener el padecimiento en control.

Lo más importante es prevenir. El Dr. Daniel menciona que para disminuir los riesgos de un infarto cerebral, debemos controlar el nivel de glucosa, realizar un chequeo cada seis meses acerca del colesterol y los triglicéridos; así como de la presión. Todo con el para evitar el riesgo de sufrir un evento de este tipo. 

¿Hay algún grupo con mayor vulnerabilidad?

Si bien las mujeres presentan esta enfermedad con mayor frecuencia, toda la población está expuesta a sufrir un infarto cerebral. El Dr. Sánchez comenta que antes se consideraba que un infarto cerebral era más común en adultos por arriba de los 60 años, sin embargo, cada vez más se presenta en personas más jóvenes alrededor de los 40 a 45 años que están asociados a los factores de riesgo antes mencionados.

CAMALEÓN. Una palabra que puede salvar tu vida

Aunque es un evento que se presenta de manera súbita, hay algunos síntomas identificables para reconocer si se está presentando un infarto cerebral. El doctor comenta que en los últimos años, los médicos han asociado algunos síntomas con respecto a este evento, realizando un acrónimo con los mismos, se trata de CAMALEÓN. 

Ca: se asocia a la cara, pues se puede ir la boca de lado en algunos casos. 

Ma: se refiere a la mano colgada, es decir, se presenta pesadez y menor fuerza en alguna extremidad.. 

Le: hace referencia a la lengua trabada, pues se puede perder el habla debido al infarto.

On: Es un llamado a la acción, por ejemplo, marcar de inmediato al 911 en caso de emergencia. 

¿Qué se debe hacer en caso de un derrame cerebral?

El Dr. Sánchez hace hincapié en que acudir a un hospital lo más rápido posible es lo que puede salvar la vida del paciente, pues solo se cuentan con cuatro horas y media para que un doctor pueda realizar estudios y suministrar un medicamento que disuelva el coágulo que está tapando la arteria cerebral. 

¿Existen secuelas tras sufrir un infarto cerebral?

En México una persona con secuelas graves de un infarto cerebral puede gastar hasta 1 millón de pesos al año en gastos médicos, por ello es importante recibir atención lo más rápido posible. El médico comenta que de esta manera se pueden evitar secuelas tales como la imposibilidad de hablar permanente, así como disminución de la fuerza y en casos graves el afectado se vea imposibilitado de valerse por sí mismo.

Es importante conocer y reconocer los síntomas y eventos relacionados a un infarto cerebral, pues nada más que la prevención y un tratamiento adecuado son lo que puede marcar la diferencia y disminuir considerablemente las posibilidades de sufrir unevento de este tipo.