Life Hacks

¿Garrapatas? No señor. Elimínalas de la piel tu perro y prevee enfermedades con estos útiles consejos y remedios caseros

Dile adiós a las garrapatas y elimínalas de la piel de tu perro para siempre con estos útiles consejos y remedios caseros.
sábado, 8 de abril de 2023 · 10:07

Las garrapatas son artrópodos parásitos que se alimentan de la sangre de otros animales, incluidos los seres humanos. Si alguna vez dectas la presencia de ellas en tu mascota o dentro de tu hogar, aquí te van algunas recomendaciones para evitar su propagación o contraer enfermedades. 

Las garrapatas tienen una estructura corporal simple, que incluye una cabeza, un tórax y un abdomen. Tienen ocho patas y pueden variar en tamaño, desde tan pequeñas como una cabeza de alfiler hasta del tamaño de una uva. Las garrapatas se adhieren a la piel de sus huéspedes y se alimentan de su sangre, lo que puede durar varios días. 

Las garrapatas son portadoras de diversas enfermedades, incluida la enfermedad de Lyme, la fiebre de las Montañas Rocosas y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Pueden transmitir estas enfermedades a los humanos cuando se alimentan de su sangre y de la misma manera con los animales, incluidos los perros y los gatos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, las garrapatas pueden propagar enfermedades a los humanos como:

  • Anaplasmosis
  • Babesiosis
  • Erliquiosis
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Enfermedad de Masters
  • Fiebre recurrente transmitida por las garrapatas
  • Tularemia

Prevención

Las garrapatas viven en áreas cubiertas de pasto, arbustos o muchos árboles, incluso en mascotas o animales, por lo que pasar tiempo al aire libre al acampar, permanecer en áreas verde podría propiciar el salto de estos insectos a los perros o humanos. 

Para prevenir las picaduras de garrapatas, se deben tomar precauciones al estar en áreas boscosas o húmedas. Es importante usar ropa que cubra la piel, como pantalones y camisas de manga larga. También se debe aplicar un repelente de insectos que contenga DEET en la piel expuesta. Después de estar en áreas donde es probable que haya garrapatas, se deben revisar cuidadosamente el cuerpo, la ropa y el cabello para detectar cualquier garrapata que pueda haberse adherido.

Los repelentes con un 20% o más de DEET (N,N-dietil-m-toluamida) pueden proteger por más tiempo. Se recomienda consultar con un profesional o leer las instrucciones sobre su aplicación. 

En caso de detectar una garrapa en algún humano o mascota se debe retirar con cuidado utilizando pinzas, agarrando la garrapata por la cabeza y tirando suavemente hacia arriba. Es importante asegurarse de que se elimine toda la garrapata para prevenir infecciones. Se debe limpiar la picadura con agua y jabón y aplicar un antiséptico. 

¿Cómo se si mi perro tiene garrapatas?

Estos insectos suelen alojarse en zonas donde la piel es más delgada por el fácil acceso a los flujos sanguíneos. Algunas zonas comunes pueden ser el cuello, las orejas, ingles, zona perineal, entre otras. Al momento de la picadura, la piel emitirá una pequeña hemorragia que será fácil de ubicar. 

Si tu perro recurre a rascarse intensamente, deberás explorar sobre su para eliminarlas y desinfectar la zona. 

En los casos más severos, la garrapata pasará de una coloración oscura y forma delgada, a un grosor muy notorio y un color grisaseo que será muy evidente en el pelaje del perro. 

Remedios caseros para repeler a las garrapatas de la piel de tu perro

Consulta con un profesional veterinario antes de utilizar cualquiera de estos remedios contra las garrapatas en tu perro. Es importante espurgar entre la piel del canino para una detección más precisa y la eliminación inmediata del insecto. 

Aceite de árbol de té

Diluya unas gotas de aceite de árbol de té con agua en una botella con atomizador y aplique la mezcla en el pelaje de su perro. El aceite de árbol alejará a las garrapatas y ayudará a eliminarlas.

Vinagre de sidra de manzana

Mezcle partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua y aplique la mezcla en el pelaje de su perro. Deje que la solución se seque en el pelaje.

Bicarbonato de sodio

Mezcle bicarbonato de sodio y agua hasta crear una pasta y aplique la mezcla en la piel de su perro. Deje que la pasta se seque y luego enjuague con agua tibia. 

Aceite de neem

Añada unas gotas de aceite de neem con agua y aplique la mezcla en el pelaje de su perro. El aceite de neem también puede ayudar a prevenir futuras infestaciones de garrapatas.

Limón

Coloca un poco de jugo de limón con agua y aplique la mezcla sobre el lomito. Deje que la solución se seque y luego enjuague con agua tibia.