Hijos, no 'perri-hijos'

Hijos sí, 'perri-hijos' no: papá Francisco regaña a quienes prefieren tener mascotas en lugar de bebés

El papa Francisco hizo un llamado a la población italiana para concebir un hijo y no sustituirlos por sus mascotas. Esto ante una inminente baja en las tasas de natalidad dentro del país europeo.
sábado, 13 de mayo de 2023 · 13:55

El papa Francisco y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunireron para animar a los italianos a tener más hijos y no sustituirlos con perros o gatos. Este llamado se originó para impulsar programa para enfretar una alarmantemente tasa de natalidad que amenza el futuro económico del país europeo. 

“La natalidad de los niños es, en efecto, el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo. Y esto no solo tiene un efecto desde el punto de vista económico y social, sino que socava la fe en el futuro”, dijo el papa.

"No nos resignemos a un estéril aburrimiento y pesimismo", agregó Francisco durante en el tercer foro anual sobre el estado general de los nacimientos. Si "nacen pocos, significa que hay poca esperanza".

El pontífice llamó a los italianos a evitar la creencia de que "la historia ya esá marcada" y "que no se puede hacer nada para invertir la tendencia". Además enfatizó que en algunos hogares, las mascotas suelen sustituir a 'los hijos' y contó una experiencia relacionada. 

Una mujer habría llevado a "bendecir a su bebé", por lo que abrió su bolso y al interior se encontraba un perro. "Perdí la paciencia y la regañé: 'hay muchos niños que tienen hambre, ¿y tú me traes un perro?'". 

Italia se enfrenta a una drástica disminución en su tasa de natalidad, misma que se encuentra muy por debajo del nivel. El envejecimiento de las personas, el alto índice de fallecimientos (713 mil el año pasado frente a 392 mil nacidos vivos) y el consecuente decremento de la población, ejerce una presión económica sobre el país europeo y amenaza con colapsar el sistema de seguridad social del país. 

El gobierno conservador de Meloni implementó una campaña que fomenta en al menos 500 mil nacimientos anuales de aquí a 2033, un ritmo demográfico que es 'necesario' para evitar la caída de la economía italiana. 

“Desde el primer día, el Gobierno ha puesto a los niños y los padres en lo más alto de la agenda política, ha hecho de la tasa de natalidad y la familia la prioridad absoluta de nuestra acción porque queremos que Italia vuelva a tener un futuro. Si las mujeres no tienen la posibilidad de realizar su deseo de maternidad sin renunciar a su profesión, no es que no tendrán igualdad de oportunidades, no tendrán libertad”, dijo Meloni durante la audiencia junto al papa Francisco.