Vaticano
Esto dijo el Papa Francisco para aclarar sus recientes comentarios sobre la homosexualidad y el pecado
El Papa Francisco aclaró que en su más reciente declaración sobre la homosexualidad no quiso decir que "a homosexualidad "sí es un pecado", sino que sus palabras de malentendieron. Esta fue su explicación.El Papa Francisco aclaró que sus comentarios sobre la homosexualidad sólo eran parte de una hipótesis que le planteó al periodista que lo entrevistó vía The Associated Press. El pontífice dijo que ejemplificó el tema de la enseñanza oficial de la iglesia con una convesación en la que alguien establece que la homosexualidad "no es un delito" pero "sí es un pecado".
“No es un crimen. Sí, pero es un pecado. Bien, pero primero distingamos entre un pecado y un crimen. También es pecado faltar a la caridad unos con otros, entonces, ¿qué pasa con eso?”, comentó en ese momento.
Llamó a las leyes que penalizan esta orientación sexual como "injustas". Explicó que "todos somos hijos de Dios" y que "Dios nos ama tal como somos, por la fuerza con la que uno de nosotros lucha por nuestra dignidad". También le pidió a todo el obispado católico que apoyaran a todas las personas de la comunidad LGBTQ+ en cualquier centro religioso.
Algunos medios de comunicación confundieron la declaración del Papa Francisco y atribuyeron una postura errónea "aunque la ensañanza de la iglesia establece que la orientación homosexual en sí misma sea un pecado", aclaró el portal religioso de la comunidad LGBT, Outreach.
El editor de dicho portal de la comunidad religiosa envió una carta a Francisco donde se cuestionó su declaración y se le pidió clarificar la situación. En ella anotó que simplemente se estaba refiriendo a la enseñanza moral católica oficial que enseña que cualquier acto sexual fuera del matrimonio es pecado.
"No es la primera vez que hablo de la homosexualidad y de las personas homosexuales. Y quería aclarar que no es un delito, para recalcar que la criminalización no es ni buena ni justa", escribió Francisco en una carta a mano, en respuesta al editor del portal Outreach, James Martin y traducida por JD Long-García e Ivan Briggeler.
"También hay que considerar las circunstancias, que pueden disminuir o eliminar la culpa. Como pueden ver, estaba repitiendo algo en general. Debería haber dicho 'Es un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio'. Esto es hablar de 'la materia' del pecado, pero bien sabemos que la moral católica no sólo toma en consideración la materia, sino que también valora la libertad y la intención; y esto, por toda clase de pecado. Y yo le diría a quien quiera criminalizar la homosexualidad que se equivoca", anotó en el escrito.
Finalmente dijo que entendía que en una entrevista grabada, donde se habla con una lenguaje conversacional, es comprensible que sus palabras puedan mal entenderse o que no haya definiciones tan precisas.