Fallecimientos

Ash Carter, ex secretario de Defensa de Barack Obama, muere a los 68 años

El ex Secretario de Defensa número 25 de los Estados Unidos, Ashton Baldwin 'Ash' Carter, falleció inesperadamente la noche del lunes 24 de septiembre de 2022, según sus familiares.
martes, 25 de octubre de 2022 · 17:27

Ash Carter, ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante el periodo presidencial de Barack Obama, murió a los 68 años. El también ex profesor de la Universidad de Harvard falleció el lunes por la noche después de un ataque al corazón en Boston, Massachusetts, según un comunicado emitido por sus familiares. 

Ashton Baldwin Carter fue conocido como una estratega de defensa, experto nuclear y académico estadounidense. “Como secretario, lanzó la exitosa campaña para derrotar al ISIS en Irak y Siria, abrió todos los puestos de combate a las mujeres y forjó nuevas conexiones entre el Departamento de Defensa y la comunidad tecnológica de la nación”, dijo su familia en el comunicado.

"Aunque era conocido por su profundo conocimiento de la tecnología militar, las armas nucleares y los asuntos internacionales, nada le gustaba más al secretario Carter que pasar tiempo con las tropas, haciendo viajes frecuentes a Irak y Afganistán para visitar las fuerzas estadounidenses (junto a su esposa Stephanie)", agregaron en el escrito. 

A través de sus redes sociales, el ex presidente Barack Obama externó sus condolencias hacia su esposa Stephanie, sus hijos Ava, Will y "todos aquellos que lo amaban", mencionó el líder. 

"Como presidente, confié en el consejo estratégico de Ash mientras invertíamos en innovación y en un ejército más fuerte, más inteligente, más humano y más efectivo a largo plazo. Bajo su liderazgo, Estados Unidos aceleró sus esfuerzos antiterroristas, abrió funciones de combate a las mujeres, modernizó sus sistemas de armas y fortaleció nuestras alianzas en todo el mundo".

El expresidente agregó que el más grande legado de Carter fueron los jóvenes, a quienes "enseñó, guio e inspiró para proteger a nuestra nación y ejercer el poder con sabiduría".

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien trabajó con Carter durante la administración de Obama, dijo a través de un comunicado que Baldwin era “un gran estadounidense de la máxima integridad” y “un líder en todos los principales temas de seguridad nacional de nuestros tiempos". 

“Cuando pienso en Ash Carter, pienso en un hombre de extraordinaria integridad. Honesto. De principios. Guiado por una brújula moral fuerte y constante y una visión de usar su vida para un propósito público”, dijo Biden.

“Creo que será recordado durante mucho tiempo en los pasillos del Pentágono como un visionario”, dijo la exsecretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, quien dirigió la Fuerza Aérea durante el mandato de Carter como secretario de defensa. 

“Hoy, todo el Departamento de Defensa lamenta la pérdida de un intelecto imponente, un líder firme, un mentor devoto de innumerables servidores públicos y un gran patriota que dedicó su vida a fortalecer la seguridad del país que amaba”, dijo el actual Secretario de Defensa, Lloyd Austin, en otro comunicado.

La trayectoria de Ash Carter, ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos. 

Carter, quien asistió a la Universidad de Yale y obtuvo una beca Rhodes, se unió al Departamento de Defensa bajo la presidencia de Bill Clinton. Posteriormente se desempeñó como subsecretario de Defensa para Adquisiciones, Tecnología y Logística de 2009 a 2011 y subsecretario de Defensa de 2011 a 2013 

Se tituló como doctor en física teórica y desarrolló cursos de física nuclear en la Universidad de Oxford. Fue profesor asistente y asociado en la Universidad de Harvard y colaboró en el Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales.

Se desempeñó como el secretario de Defensa número 25 de la nación. Gracias a la labor de Carterlas personas transgénero podían servir abiertamente en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, pero la política fue echada para atrás durante la administración de Donald Trump

“Tomé la decisión de admitir mujeres en todas las especialidades militares sin excepción”, dijo Carter en una entrevista en 2015 después de eliminar la prohibición, según AP. “Son el 50% de la población. No podemos darnos el lujo de dejar fuera de la mesa a la mitad de la población que puede estar más que calificada para hacer el trabajo”.

“Los estadounidenses que quieran servir y puedan cumplir con nuestros estándares deben tener la oportunidad de competir para hacerlo”, dijo Carter en junio de 2016, después de presentar un plan de un año para implementar el cambio. “Nuestra misión es defender este país, y no queremos barreras no relacionadas con la calificación de una persona para servir que nos impidan reclutar o retener al soldado, marinero, aviador o infante de marina que mejor pueda cumplir la misión”.