Huracán 'IAN'

Rescatistas salvan a 275 loros de los fuertes de vientos del huracán 'Ian': "nunca los abandonaríamos"

Un grupo de voluntarios y rescatistas salvó a 275 loros del huracán 'Ian'. Los ejemplares sobrevivieron al paso de la tormenta gracias a las acciones de estos hombres y mujeres.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 23:41

Una pareja de rescatistas salvó a dos lémures y a 275 aves y loros, entre ellos, algunos de las más raros del mundo. Aún cuando las autoridades de Pine Island alertaron a los residentes de la cercanía del huracán 'Ian', ambos persistieron y lograron mantener con vida a estos ejemplares, aún con las complicaciones en su propio hogar. 

Para que la Will Peratino y su compañera Lauren Stepp pudiera abandonar el complejo se puso en marcha la misión de rescate 'Operación Arca de Noé'. Se capturaron, enjaularon y transportaron a las aves fuera de la isla, como una condición. 

"No los abandonaríamos. Yo nunca los abandonaría. Nunca", dijo Stepp, mientras un equipo de trabajo en el Santuario Malama Manu ('Malama' es la palabra hawaiana para proteger, 'manu' significa pájaro) aún resguardaba decenas de aves. "Si no se les puede alimentar o dar agua, morirán. Y no puedo vivir con eso".

Robert Busted vía AP

Después de las fuertes ráfagas del huracán 'Ian' y la ola de devastación que dejo a su paso, los pájaros dependieron de comida donada por funcionarios de la vida silvestre. Alimentos como fruta, cacahuates y otros comestibles, que pronto podrían acabarse, pues los puentes que conectaban con las demás zonas en tierra firme quedaron destruidos o inundados. 

Antes de que la tormenta llegar al punto cúspide, Peratino y Stepp relataron con lágrimas en los ojos que ingresaron a su residencia con tosas las jaulas posibles, aún después de que las condiciones empeoraran para ellos.

"No saben lo que hemos pasado aquí. Teníamos metro y medio de agua en la casa, casi nos ahogamos", dijo Peratino con tristeza y dolor. 

"Tener todas las aves a salvo es una tarea enorme", dijo Peratino. "Es casi imposible hacerlo. Así que la ayuda que hemos recibido ha sido inestimable". 

Robert Busted vía AP

'Proyecto Dynamo': salvación en medio de la devastación 

La pareja no fue la única en tratar de salvar la vida de los animales o mascotas. Bryan Stern, fundador y líder del 'Proyecto Dynamo', reunió cuatro embarcaciones para realizar para la misión. Al menos seis perros, tres gatos y tres aves, fueron rescatados durante la jornada. 

"Nuestro número de animales está a punto de ser superado por 100 jaulas de loros", dijo Stern. "Ha sido una locura", añadió James Judge, propietario de la embarcación 'Slice of Life', que encabezó la pequeña flotilla de barcos de rescate.

"Will y Laura, que son los dueños del santuario, tienen el corazón y el alma en las aves. Así que están pasando por su propio sufrimiento por el huracán", dijo Stern, "Y teniendo que reconstruir sus vidas. Han perdido todo tipo de cosas. ¿La respuesta a eso es perder más?".

Robert Busted vía AP

Los voluntarios ayudaron a la pareja a introducir la decenas de jaulas con aves en su interior; desde guacamayos, cacatúas, loros y más tipos. Todas aleteaban y silbaban, algunos loros replicaban los sonidos a su alrededor. 

"Lo que han hecho estos chicos es inimaginable, han dedicado sus recurso a salvar muchas aves", dijo Ghassan Abboud, un dentista de Chicago que posee una granja de aves en West Palm Beach, conocido de los propietarios del santuario en la isla. El hombre tenía planeado acudir al rescate de Laura y Will cuando se enteró, pues es uno de sus conocidos. 

Robert Busted vía AP

Su plan era rentar un pequeño bote y transportar a las aves a tierra firme, donde después las trasladaría en un remolque con aire acondicionado hasta su propia granja de aves. Afortunadamente, el 'Proyecto Dynamo' llegó al rescate.