Ataque al Capitolio

Declaran culpable a Steve Bannon, ex asesor de Trump, de obstruir investigación sobre asalto al Capitolio

Aunque se le dictará sentencia el próximo 21 de octubre, Bannon enfrenta hasta dos años en una prisión federal.
viernes, 22 de julio de 2022 · 16:57

Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, fue declarado culpable de desacato al Congreso este viernes 22 de julio, por haberse negado a comparecer ante el comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

La condena llega tras un juicio de cuatro días en un tribunal federal de Washington por dos cargos. El primero, negarse a comparecer para una declaración. El otro es por no proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité. 

Aún no se ha dado a conocer cuál será la pena que deberá cumplir, ya que se le dictará sentencia el próximo 21 de octubre. Sin embargo, enfrenta hasta dos años en una prisión federal, pues cada uno de sus cargos conlleva una pena mínima de 30 días en la cárcel.

El comité buscó su testimonio para interrogarlo sobre su participación en los esfuerzos de Donald Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020. Bannon había argumentado inicialmente que su testimonio estaba protegido por el privilegio ejecutivo de Trump. Pero el panel de la Cámara y el Departamento de Justicia sostienen que tal afirmación es dudosa, ya que el expresidente había despedido a Bannon de la Casa Blanca en 2017 y, por lo tanto, ya era un ciudadano privado durante el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Foto: AP

¿Qué pasó en el juicio de Steve Bannon?

Steve Bannon recibió una citación el 23 de septiembre del año pasado, la cual le ordenaba proporcionar los documentos solicitados al comité antes del 7 de octubre y comparecer en persona antes del 14 de octubre. En noviembre fue acusado de los dos cargos de desacato criminal al Congreso, un mes después de que el Departamento de Justicia recibiera la remisión del panel de la Cámara.

Evan Corcoran, el abogado de Bannon, declaró al jurado el pasado viernes que esos plazos que le habían dictado a su cliente eran meros "marcadores de posición". Además, dijo que el comité “se apresuró a emitir un juicio” porque “quería hacer de Steve Bannon un ejemplo”.

Corcoran también insinuó que la principal testigo del gobierno, la abogada principal del comité del 6 de enero, Kristin Amerling, tenía prejuicios personales. Amerling admitió en el estrado que es demócrata de toda la vida y ha sido amiga de uno de los fiscales durante años. El abogado también cuestionó que la firma del presidente del comité, el representante Bennie Thompson, se veía diferente en la citación que en otras cartas.

Los fiscales se centraron en la serie de cartas intercambiadas entre el comité del 6 de enero y los abogados de Bannon. La correspondencia mostró que Thompson desestimó de inmediato que Bannon estuviera excento por el reclamo de privilegio ejecutivo de Donald Trump. 

“La defensa quiere hacer que esto sea difícil, difícil y confuso”, dijo la fiscal federal adjunta Amanda Vaughn en su declaración final. “Esto no es difícil. Esto no es difícil. Solo hubo dos testigos porque es tan simple como parece”.

El jueves 21 de julio, la defensa solicitó una absolución, diciendo que la fiscalía no había probado su caso. Al presentar la moción ante el juez federal de distrito Carl Nichols, el abogado Evan Corcoran dijo que “ningún jurado razonable podría concluir que el Sr. Bannon se negó a cumplir”.

Una vez que se hizo la moción, la defensa descansó en su caso sin presentar testigos, e informó que Bannon no veía sentido en testificar ya que los fallos anteriores del juez habían destruido sus vías de defensa planificadas. Entre otras cosas, al equipo de Bannon se le prohibió llamar como testigos a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o a miembros del panel de la Cámara. Al respecto, David Schoen dijo que Bannon “entiende que se le prohibiría contar los hechos reales”.

¿Qué ha pasado con el comité del 6 de enero?

La última audiencia pública sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021 se realizó la noche del jueves 21 de julio. Tuvo como principal propósito detallar las acciones de Donald Trump durante el asalto. El comité acusó al expresidente de generar toda una conspiración desde múltiples frentes para anular el triunfo de Joe Biden en las elecciones del 2020. 

Durante la audiencia pública, el panel presentó pruebas audiovisuales que desglosan los 187 minutos en los que Trump no actuó para detener el incidente. Desde el final de su mitin, hasta su llamado a los protestantes por redes sociales para que terminaran con los disturbios. 

El comité anunció que reanudarán su trabajo y audiencias en septiembre, después del verano, a medida que surjan más testigos e información.