Elecciones 2024

¿Trump quiere regresar a la Casa Blanca? Insinúa que va por candidatura presidencial

En un evento, Donald Trump y Mike Pence mostraron sus diferentes posturas de cara a una búsqueda aún no oficial de la nominación del Partido Republicano para la presidencia en 2024.
martes, 26 de julio de 2022 · 20:50

Durante una cumbre organizada este martes por un grupo de exfuncionarios de la Casa Blanca y miembros del gabinete que han elaborado una agenda para una posible segunda administración de Trump, el expresidente ofreció un discurso donde insinuó que podría buscar un segundo periodo presidencial. Al hacer referencia a la votación de 2020, donde perdió la reelección, el magnate repitió, como en otras ocasiones, que el triunfo de Joe Biden se trató de un fraude electoral. “Tal vez tengamos que hacerlo de nuevo”, agregó.

En el evento, que debió tratar sobre seguridad pública, Donald Trump y su ex vicepresidente Mike Pence se enfrentaron a través de sus respectivos discursos, en los cuales mostraron sus diferentes posturas de cara a una búsqueda aún no oficial de la nominación del Partido Republicano para la presidencia en 2024.

El ahora expresidente Trump también dijo que la supervivencia de Estados Unidos estaba en juego y que el país estaba en peligro inminente de delincuencia. Entre sus propuestas, pidió ejecutar a los narcotraficantes, enviar a las personas sin hogar a tiendas de campaña en las afueras de las ciudades y expandir su muro fronterizo en el suroeste para mantener alejados a los miles de delincuentes violentos que, según dijo, volvieron a aparecer después de que Joe Biden se mudó a la Casa Blanca.

Por su parte, Mike Pence dijo que los miembros del partido conservador "deben concentrarse en el futuro para recuperar a Estados Unidos. No podemos darnos el lujo de apartar la vista de la carretera que tenemos delante porque lo que está en juego es la supervivencia misma de nuestra forma de vida”.

Aunque en sus comentarios promocionó repetidamente la “administración Trump-Pence”, la primera pregunta que recibió durante una breve sesión de preguntas y respuestas fue sobre su notable separación con Trump. El ex vicepresidente negó que los dos "difieran en los problemas", pero reconoció que "podemos diferir en el enfoque".

Su asistencia a la cumbre representó para Trump el primer viaje de regreso a Washington desde el 20 de enero de 2021, cuando Biden asumió el cargo. El America First Policy Institute, que organizó el evento, ha estado haciendo preparativos para otra posible administración trumpista, “asegurándose de que tengamos las políticas, el personal y el proceso establecidos para cada agencia clave cuando recuperemos la Casa Blanca”, dijo su presidente Brooke Rollins.

El grupo es una de varias organizaciones aliadas de Trump que han seguido impulsando sus políticas en su ausencia, incluida America First Legal, dedicada a luchar contra la agenda de Biden a través del sistema judicial, el Center for Renewing America y el Conservative Partnership Institute.

Desde que dejó la presidencia, Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que tiene dudas sobre la legalidad de la elección presidencial del 2020. El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes informó que de acuerdo con sus pesquisas, el entonces mandatario intentó de permanecer en el poder y se negó a suspender a una turba violenta de sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio. Además, Trump utilizó sus triquiñuelas y presionó a los oficiales para que anularan la victoria de Biden.

Los funcionarios electorales federales y estatales de ambos partidos en Estados Unidos, y el propio fiscal general de Trump, han dicho que no hay evidencia creíble de que las pasadas elecciones hayan sido fraudulentas. Las acusaciones del expresidente también fueron rechazadas rotundamente por los tribunales, incluidos los jueces designados por el mismo Trump.

También el martes 26 de julio, la casa editorial Simon & Schuster anunció el título del próximo libro que publicará Mike Pence en noviembre: 'So Help Me God'. El editor dijo que el libro narrará, en parte, “la ruptura de la relación del presidente Trump el 6 de enero de 2021, cuando Pence cumplió su juramento a la Constitución”.