Tiroteo Highland Park

Highland Park | Tiroteo durante desfile en Illinois deja al menos 7 muertos y 30 heridos

Tiroteo durante desfile del Día de la Independencia de USA deja 7 muertos y 30 heridos.
lunes, 4 de julio de 2022 · 14:11

La policía dio cuenta de un tiroteo la mañana de este lunes 4 de julio, durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en la ciudad de Highland Park, al norte de Chicago. Hasta el 6 de julio, las autoridades reportan ocho muertos y 30 heridos, quienes son atendidos en diferentes hospitales. 

De acuerdo con la oficina forense del condado de Lake, las personas que fueron asesinadas son Catherine Goldstein, Irina McCarthy, Kevin McCarthy, Jacki Sundheim, Stephen Straus, Eduardo Uvaldo y el mexicano Nicolás Toledo

El principal sospechoso, Robert "Bobby" Crimo III, fue detenido por la policía del condado de Lake, según informó Christopher Covelli, vocero de la Unidad contra Delitos Mayores del Condado de Lake. Tras una breve persecución en la ruta 41 de Lake Forest, Crimo fue puesto bajo custodia y trasladado al Departamento de Policía de Highland Park. Las autoridades le han levantado siete cargos de homicidio en primer grado y esperan presentar más cargos en su contra.

Christopher Covelli, dio a conocer durante una conferencia de prensa que Robert Crimo habría disparado a los asistentes al desfile desde un techo, utilizando un rifle que fue recuperado en la escena. Posteriormente se dio a la fuga a bordo de un Honda Fit plateado.

El Hospital NorthShore declaró en una conferencia de prensa que en sus instalaciones recibieron a un total de 26 pacientes provenientes del desfile, 25 de los cuales tienen heridas de bala, y entre quienes se encuentran de cuatro a cinco niños. Las edades de las víctimas que han sido tratadas en este hospital van de los 8 a los 85 años. Esta institución ha atendido y dado de alta a 19 personas que estuvieron presentes en el tiroteo.

Una de las personas que perdieron la vida es de nacionalidad mexicana, según confirmó en su cuenta de Twitter Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. También anunció que entre los heridos se encuentran dos personas de origen mexicano.

Se trata de Nicolás Toledo, un hombre de 78 años que se encontraba en Illinois para visitar a su familia. Así lo confirmó la cónsul de México en Chicago, Reyna Torres, a Univisión Chicago. Kimberly Rangel, nieta de Toledo, también le ractificó a CBS Chicago que su abuelo es una de las personas asesinadas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, publicó una declaración donde manifestó que tanto él como la primera dama se encuentran "conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha causado dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”. Añadió que ha “solicitado a las fuerzas del orden público federales que ayudaran en la búsqueda urgente del tirador, quien sigue prófugo en este momento”.

A través de su cuenta de Twitter, añadió su agradecimiento a los socorristas y fuerzas del orden que se encuentran en la escena. También escribió que no dejará de luchar contra la epidemia de la violencia armada.

"Estamos ayudando a la policía de Highland Park después de los disparos en el desfile", publicó en Twitter la comisaría del condado de Lake.

También se pronunció en este sentido la policía del estado de Ilinois. "Estamos ayudando al Departamento de Policía de Highland Park con una situación de tiroteo activo que ocurrió en el Desfile de Highland Park. Se recomienda al público que evite el área de Avenida Central y 2nd St. en Highland Park", escribieron en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Highland Park agregaron a través de Facebook que se cancelan todos los eventos del 4 de julio en la ciudad y también pidieron evitar la zona del tiroteo.

Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció en su cuenta de Twitter que su equipo ya se encontraba monitoreando la siuación. "La policía estatal está en el lugar y hemos puesto todos los recursos estatales a disposición de la comunidad. Continuaremos trabajando con los funcionarios locales para ayudar a los afectados", agregó.

Por la tarde, el gobernador publicó, también a través de Twitter, un pronunciamiento en el que pide a las personas de Illinois rezar por las familias de las víctimas del tiroteo, así como por los funcionarios de primera línea que están trabajando para arrestar al sospechoso. Sin embargo, añadió que "el dolor no traerá de vuelta a las víctimas, y las oraciones por sí solas no detendrán el terror de la violencia armada desenfrenada en nuestro país. Me mantendré firme con los habitantes de Illinois y los estadounidenses: debemos, (y lo haremos), terminar con esta plaga de violencia armada".

Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba en esta ciudad ubicada a orillas del lago Michigan cuando sonaron los disparos.

"Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo", tuiteó Schneider tras ponerse a salvo.

El Consulado General de México en Chicago compartió a través de Twitter un número de emergencia de su departamento de protección, así como otros datos de contacto para cualquier persona que requiera pedir apoyo.

 

*La información de esta noticia se encuentra en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*

Más de