USA

Salman Rushdie es homenajeado en un evento de lectura a las afueras de la Biblioteca Pública de Nueva York

Autores y amigos del escritor, se congregaron en las escalinatas de la Biblioteca Pública de Nueva York para homenajear a Salman Rushdie, quien sufrió un ataque la semana pasada antes de una conferencia en la Institución Chautauqua.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 13:26

Amigos y colegas del gremio literario se reunieron el pasado viernes en la Biblioteca Pública de Nueva York para mostrar su apoyo al escritor Salman Rushdie, quien fue apuñalado hace una semana en el escenario de la Institución Chautauqua, justo antes de comenzar una conferencia. 

Las personas reunidas compartieron sus buenos deseos hacia el autor y leyeron algunos pasajes de sus libros, ensayos y discursos, incluidos los de su obra más polémica, y razón del ataque, ‘Los Versos Satánicos’, publicada en 1988. En la reunión, titulada ‘Stand with Salman’, personas como Jeffrey Eugenides, Tina Brown y Kiran Desai subieron al estrado colocado en la escalinata de la biblioteca para hablar sobre el literato y su obra. 

A lo largo de los años, Rushdie sufrió varias amenazas de muerte a raíz de la publicación de este libro. En 1989, se publicó un edicto religioso emitido por el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, en el que se exigía la muerte del ensayista británico estadounidense de origen indio, a cambio de una recompensa millonaria. 

Salman pasó escondido varios años a raíz de esta fetua, sin embargo, no fue hasta este año que un joven de 24 años, llamado Hadi Matar, lo atacó en pleno escenario por haberatacado al Islam” y sus creencias en este libro, según una reciente declaración del atacante a través del New York Post

A lo largo de una hora, se contó con la presencia de la editorial Penguin Random House, a la que Rushdie pertenece, además de la organización literaria a favor de la libre expresión y los derechos humanos, ‘PEN America’, de la que también fue director.

"Ha sido un constante e infatigable defensor de las palabras y de los escritores atacados por el supuesto delito de su obra", abrió Suzanne Nossel, directora general de PEN. "Hoy celebraremos a Salman por lo que ha soportado, pero aún más importante, por lo que ha engendrado: las historias, los personajes, las metáforas y las imágenes que ha dado al mundo".

Nossel agregó que Rushdie estaba al tanto de la congregación y que incluso sugirió algunos títulos para realizar una lectura en público.

Zafar Rushdie, hijo del escritor, manifestó su aprecio ante esta congregación en su cuenta oficial de Twitter: “Genial ver una multitud reunida afuera de la Biblioteca Pública de Nueva York”. 

Otros personajes como el escritor, periodista Gay Talese; el ex presidente de PEN America, Andrew Solomon; el poeta, abogado y activista Reginald Dwayne Betts; el ganador del premio Pulitzer, Eugenides; y el actor Aasif Mandvi, leyeron algunos extractos de las obras de Rushdie y recordaron sus experiencias junto a él.