Migrantes en USA

'Manual de defensa contra la deportación': Así puedes defenderte del ICE

Con esta guía podrás crear un plan de acción para protegerte de las redadas de ICE.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 08:00

Las organizaciones Make the Road New YorkImmigrant Defense Project crearon un 'Manual de defensa contra la deportación'. Se trata de una guía para ayudar a aquellos migrantes sin papeles a crear un plan de acción para protegerse de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). 

El lanzamiento del manual se dio como respuesta a que en las últimas semanas familias de inmigrantes, organizaciones comunitarias y activistas de Nueva York han reportado que ‘La Migra’ ha transferido sin aviso a personas indocumentadas bajo su custodia desde el Centro Correccional del Condado de Orange en Goshen, Nueva York, al Condado de Adams en Mississippi. Además, se han informado violaciones constantes a los derechos humanos de los migrantes.

En la presentación del 'Manual de defensa contra la deportación', Luba Cortés, coordinadora de defensa de inmigrantes de Make the Road New York dijo que contar con esta información es vital, pues las redadas de ICE siguen ocurriendo, destruyendo y separando familias innecesariamente, bajo tácticas ilegales y abusivas.

“Nuestro 'Manual de defensa contra la deportación' es una herramienta integral para los miembros vulnerables de la comunidad, para hacer valer sus derechos y estar con poder cuando se trata de hacer cumplir la ley”, dijo Luba Cortés. “Esperamos que esta reedición de nuestro manual sirva como un importante recordatorio de que Nueva York debe dejar de colaborar con ICE y realmente proteger a las personas indocumentadas que llaman a este estado su hogar”.

El manual está disponible para su descarga en inglés en el link deportationdefensemanual.org. La versión en español se encuentra en en manualdedefensa.org.

¿Qué contiene este manual de defensa contra deportación?

De manera general, el manual incluye información y recursos sobre cómo prepararse en caso de ser detenido por ICE. También enseña a organizar una campaña, recaudar fondos y cómo involucrarse en el movimiento para poner fin a la separación de las familias.

La primera parte del documento se titula 'Conozca sus derechos', tanto en el hogar como en espacios públicos y los explica a detalle. El apartado 'Respuesta Rápida a las Redadas' es una guía sobre cómo apoyar a alguien que ha sido detenido. En esta sección la guía también ofrece tips sobre cómo localizar a una persona detenida, cómo visitarla, cómo asegurarse de que sus seres queridos sepan qué pasos tomar y cómo evaluar las opciones de representación legal.

Finalmente, en el capítulo 'Defensa contra la deportación' del manual trata sobre cómo luchar contra los casos de deportación a través de la organización y la participación comunitaria.

Más de