Asesinato Ahmaud Arbery

Travis McMichael, asesino de Ahmaud Arbery, es condenado a cadena perpetua por crimen de odio

El asesinato de Arbery es un caso que forma parte de los reclamos por injusticia racial y asesinatos de personas negras desarmadas, incluidos George Floyd y Breonna Taylor.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 13:43

Travis McMichael, el hombre que asesinó a tiros a Ahmaud Arbery después de perseguirlo en un vecindario de Georgia fue sentenciado este lunes 8 de agosto a cadena perpetua por cometer un crimen de odio federal. Anteriormente, McMichael ya había sido condenado a pasar el resto de su vida en prisión, pero este nuevo castigo es más bien simbólico, al reconocer que hubo racismo en sus acciones.

El asesinato de Arbery es un caso que cobró importancia a nivel nacional al formar parte de los reclamos por injusticia racial y asesinatos de personas negras desarmadas, incluidos George Floyd y Breonna Taylor. Estos dos casos también resultaron en que el Departamento de Justicia presentara cargos federales.

Antes de la sentencia, miembros de la familia de Arbery dieron sus testimonios. Su madre, Wanda Cooper-Jones, contó que todos los días siente cada tiro que le dispararon a su hijo. “Es tan injusto, tan injusto, tan injusto que lo mataron cuando ni siquiera estaba cometiendo un delito”, dijo.

Además de Travis McMichael, su padre Greg McMichael, y su vecino William “Roddie” Bryan, también involucrados en el asesinato, tienen audiencias programadas por cargos de delitos de odio y enfrentan cadena perpetua. De la misma manera, un jurado los condenó en febrero por delitos de odio federales, tras concluir que violaron los derechos civiles de Arbery y lo atacaron por su raza. Los tres hombres también fueron declarados culpables de intento de secuestro y los McMichael enfrentan sanciones adicionales por usar armas de fuego para cometer un delito violento.

Los tres hombres han permanecido encarcelados en el condado costero de Glynn, bajo la custodia de alguaciles estadunidenses, mientras esperan sus nuevas sentencias.

Durante el juicio por crímenes de odio de febrero, los fiscales reforzaron que el asesinato de Arbery fue motivado por racismo al mostrarle al jurado aproximadamente dos docenas de mensajes de texto y publicaciones en las redes sociales en las que Travis McMichael y Bryan usaron insultos racistas e hicieron comentarios despectivos sobre las personas negras.

Travis McMichael, William "Roddie" Bryan, y Gregory McMichael. Foto: AP

¿Por qué fue asesinado Ahmaud Arbery?

El 23 de febrero de 2020, Ahmaud Arbery pasó corriendo por la casa de los McMichael, quienes se armaron con pistolas y usaron una camioneta para perseguirlo. Su vecino, Bryan, se unió a la persecución en su propia camioneta y grabó un video con su teléfono celular, el cual mostró a Travis McMichael disparándole a Arbery con una escopeta.

Los McMichael le dijeron a la policía que sospechaban que Ahmaud Arbery era un ladrón. Si embargo, los investigadores determinaron que estaba desarmado, no había cometido ningún delito y había pasado corriendo porque haciendo ejercicio.

Los abogados defensores de los tres hombres argumentaron que no persiguieron a Arbery por su raza, sino que actuaron sobre la base de una sospecha seria, aunque errónea, de que había cometido delitos en su vecindario.

Mural de Ahmaud Arbery en Brunswick. Foto: AP

¿Quién era Ahmaud Arbery?

Exvelocista de fútbol americano en su escuela secundaria, Arbery solía trotar y correr por las calles de Brunswick para ejercitarse. Según le contó su madre, Wanda Cooper-Jones, a CNN, "nunca me habría preocupado que trotara porque si está trotando no molestará a nadie. Nunca me preocupé por él corriendo, nunca".

CNN también entrevistó a varias personas cercanas a Ahmaud Arbery, como su entrenador de fútbol y profesor de historia de la Escuela Secundaria Brunswick Jason Vaughn, quien lo describió como un líder de equipo y un "increíble jugador de fútbol, velocidad increíble". De acuerdo con Vaughn, el joven, quien habría celebrado su cumpleaños número 26 el viernes posterior a su asesinato, era tan rápido que constantemente le pedían que redujera la velocidad en los entrenamientos. "Es uno de esos estudiantes que no olvidas porque su sonrisa era muy contagiosa. Su sonrisa te hacía sonreír", añadió.

Vaughn también recordó que Ahmaud tenía una personalidad divertida. Se burlaba del entrenador parándose a su lado y diciéndoles a los estudiantes que pasaban: "'Ustedes lleguen a clase. Todos avancen. Vamos, vamos, vamos. Soy el entrenador Vaughn hoy'... Simplemente tenía esa amabilidad. Sentía cuando no te sentías bien y simplemente te daba cariño".

Demetris Frazier, amigo de toda la vida de Arbery y excompañero de equipo, quien también habló con CNN, calificó a su amigo como juguetón, humilde e inspirador. Contó que siempre sacaba tiempo para los niños, ya sea un campo de fútbol o un juego de aros. "Él ha tocado a tanta gente aquí, y creo que es por eso que la comunidad está tan asustada [por su asesinato]", dijo.