Política

¿Por qué el FBI allanó la mansión de Trump en Mar-a-Lago?

Los agentes del FBI tenían como objetivo buscar documentos con información clasificada que supuestamente el expresidente se llevó de la Casa Blanca a la mansión.
martes, 9 de agosto de 2022 · 19:52

El FBI realizó un allanamiento este lunes 8 de agosto por la noche en el resort Mar-a-Lago en Florida, la residencia de invierno de Donald Trump. Según diferentes reportes, los agentes tenían como objetivo buscar documentos con información clasificada que supuestamente el expresidente se llevó de la Casa Blanca a la mansión. En febrero pasado, la Administración de Archivos Nacionales informó que al menos 15 cajas de registros de la Presidencia fueron recuperadas del recinto, incluidas algunas con información clasificada. Trump dio a conocer la noticia a través de un comunicado y aseguró que se trata de un intento por frenar su candidatura para la presidencia en 2024.

¿Por qué el FBI registró la casa de Donald Trump? 

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, el allanamiento parece estar relacionado con el manejo de las cajas de documentos de la Casa Blanca, muchos de ellos marcados como información clasificada de seguridad nacional.

En febrero, cuando la Administración Nacional de Archivos y Registros informó sobre la situación, la agencia también dijo que el asunto sería remitido al Departamento de Justicia, como parte de un protocolo para reportar a las autoridades un manejo inadecuado de material del Gobierno de Estados Unidos.

La ley federal de los Estados Unidos prohíbe el traslado de documentos clasificados a lugares no autorizados. De hecho, hay una ley que castiga con hasta cinco años de prisión el delito de eliminar estos registros y conservarlos en lugares no aprobados. Otro estatuto tipifica como delito el mal manejo de registros clasificados, ya sea intencionalmente o de manera gravemente negligente.

Sin embargo, una orden de registro no sugiere que se vayan a levantar cargos penales, pues primero se debe demostrar que existe una causa probable de que se produjo un delito.

Se ha especulado que Trump podría argumentar que como presidente, él era la máxima autoridad de desclasificación y no cometió ninguna falta. Anteriormente, el expresidente dijo que los registros presidenciales fueron entregados "en un proceso ordinario y rutinario".

Las cajas de documentos no son el único problema legal que enfrenta Trump, pues también está siendo investigado por su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021. Además, enfrenta sospechas de fraude financiero por la actuación de la Trump Organization en Nueva York. El magnate se ha declarado inocente en cada uno de estos casos y se considera blanco de una caza de brujas. Ningún otro expresidente había tenido tantos problemas con la justicia.

Manifestantes en apoyo a Trump. Foto: AP
Manifestantes en apoyo a Trump. Foto: AP

Estas han sido las reacciones al allanamiento en Mar-a-Lago

En cuanto Donald Trump dio a concer el registro a su residencia, un grupo de sus simpatizantes acudió al inmueble para manifestar su descontento. Algunos de ellos ondeaban banderas con la leyenda "Biden no es mi presidente". En las redes sociales, algunas personas también le demostraron su apoyo al expresidente y abogaron por un "divorcio" con el actual gobierno del país.

Los miembros del Partido Republicano se han alineado en plantear el allanamiento a la mansión como una supuesta persecución política y han dicho que es parte del uso político que los demócratas hacen del FBI y del Departamento de Justicia.

El ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, opinó a través de su cuenta de Twitter que el allanamiento puede deberse a "partidismo" en el Departamento de Justicia. "Comparto la profunda preocupación de millones de estadounidenses por el registro sin precedentes de la residencia personal del presidente Trump. Ningún expresidente de Estados Unidos ha estado sujeto a un allanamiento en su residencia personal en la historia", dijo en la red social.

Diferentes medios de comunicación indicaron que Donald Trump tiene planeado reunirse con un grupo de republicanos del Congreso en una cena su club en Nueva Jersey. La reunión estaba planeada desde antes del resgistro a la casa y es vista como una oportunidad de mostrar apoyo a Trump.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no estaba al tanto del allanamiento. En su rueda de prensa diaria, la portavoz Karine Jean-Pierre evitó dar detalles "sobre una investigación que se está llevando a cabo" y se limitó a decir que Biden "respeta el Estado de Derecho".

"El presidente no estaba informado, no estaba al tanto. Nadie en la Casa Blanca recibió un aviso", dijo la secretaria de Prensa del Gobierno. También afirmó que se trata de una investigación independiente y no dio detalles sobre los motivos del registro en la mansión.

Christina Bobb, abogada de Donald Trump, dio una entrevista para Real America's Voice, donde confirmó que las autoridades estaban buscando documentos clasificados de la Ley de Registros Presidenciales. Bobb dijo que llegó a Mar-a-Lago cuando se realizaba la búsqueda, se anunció como la representante legal de Trump y pidió ver la orden judicial.

Más de