USA

Kenn Starr, abogado y juez que llevó el caso 'Whitewater' y 'Clinton-Lewinsky', muere a los 76 años

El abogado y juez estadounidense, Kenn Starr, falleció debido a una complicación quirúrgica en Houston.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 18:20

Kenneth Winston Starr, abogado y ex juez estadounidense, reconocido fiscal encargado de la investigación por caso entre el expresidente Bill Clinton y Mónica Lewinsky, falleció a los 76 años este martes, según información de sus familiares. Murió por una complicación quirúrgica, después de haber estado hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos en Houston durante cuatro meses, según su excolega Mark Lanier

A lo largo de su vida, Kenn Starr ocupó varios cargos a nivel federal. Llevó alrededor de 36 casos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, entre ellos 25 durante su tiempo como procurador general bajo la administración del entonces presidente George HW Bush, de entre 1989 y 1993. Fue juez de circuito para el distrito de Columbia, consejero, y jefe de gabinete

Fue nominado por el expresidente Ronald Reagan para tomar un asiento en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, para el circuito de Washington D.C., 

Starr estuvo involucrado en los escándalos políticos del ex presidente Bill Clinton: 'WhiteWater' y 'Clinton-Lewinsky'

El caso Whitewater fue conocido como una investigación por negocios fraudulentos de bienes raíces durante la década de 1990, donde estuvieron involucrados Bill y Hillary Clinton, junto a sus asociados Jim y Susan McDougal, a través de la Corporación de Desarrollo Whitewater. Este caso, Kenn también reunió evidencia sobre el escándalo sexual entre Clinton y Mónica Lewinsky, la exbecaria de 22 años en la Casa Blanca

A través de sus redes sociales, Lewinsky se expresó sobre el fallecimiento del abogado estadounidense:

"Como estoy segura de que muchos pueden entender, mis pensamientos sobre Ken Starr traen consigo sentimientos complicados... pero lo más importante es que imagino que es una pérdida dolorosa para los que le quieren". 

Después de que la reputación de Clinton empeorara y sus problemas legales se aseveraran, el mismo gobierno, a través de la Casa Blanca, ridiculizó a Starr "como un fanático de derecha que sólo obedecía a los republicanos que no quería al presidente". 

“Los asaltos afectaron” la investigación, dijo el exfiscal a un comité del Senado en 1999. “Una investigación policial federal debidamente autorizada llegó a caracterizarse como otro juego político más. El derecho se convirtió en política por otros medios”.

Para concretar el caso, Winston Starr presentó un informe ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde se concluyó que Clinton mintió bajo juramento, obstruyó a la justicia y generó una comportamiento nada consistente y contrario al deber constitucional que se le otorgó como presidente. El expresidente fue absuelto en un juicio frente al Senado.

Starr también ayudó en la defensa de Jeffrey Epstein, a quien se le acusó de cargos federales por delincuencia, tráfico sexual y abuso de menores de edad. Según la prensa nacional, el acuerdo para evitar el no enjuiciamiento del pederasta y magnate financiero fue llamado el "trato de amor". El hombre se suicidó en agosto de 2019 después de su arresto. 

Kenn Starr, quien falleció este martes 13 d septeimbre a los 76 años, fue reclutado en 2020 para representar a Donald Trump en el tercer juicio político de destitución presidencial de la nación.