Donald Trump

Raymond Dearie, el perito independiente designado para revisar los documentos de Mar-a-Lago

El veterano jurista neoyorquino tendrá hasta el 30 de noviembre de este año para revisar los documentos recuperados de la propiedad de Trump y determinar si el privilegio ejecutivo del expresidente autoriza que estuvieran en su poder.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 13:10

La jueza federal Aileen Cannon nombró este jueves 15 de septiembre al perito independiente que participará en la investigación penal sobre los documentos clasificados de Mar-a-Lago, la mansión del expresidente Donald Trump en Florida. La funcionaria también aprovechó la ocasión para reafirmar que el Departamento de Justicia tiene prohibido examinar y utilizar los registros incautados hasta que este nuevo perito, también conocido como 'special master', termine su inspección. 

Se trata de Raymond Dearie, un veterano jurista neoyorquino, quien tendrá la misión de revisar los documentos recuperados de la propiedad de Trump el pasado 8 de agosto en Mar-a-Lago, y determinar si el privilegio ejecutivo del expresidente autoriza que estuvieran en su poder. La jueza estableció que tendrá como plazo para completar esta tarea hasta el próximo 30 de noviembre. 

Tanto el equipo legal de Donald Trump como el Departamento de Justicia, que está llevando a cabo la investigación en contra del expresidente, declararon que se encuentran satisfechos con el nombramiento de Dearie como el perito independiente. 

El Departamento de Justicia ha estado investigando durante meses el acaparamiento de materiales de alto secreto y otros documentos clasificados en la propiedad de Florida después de que Trump dejara la presidencia en enero de 2021. El organismo gubernamental ha declarado que si la jueza Aileen Cannon no les permite volver a utilizar los documentos la investigación podría verse comprometida, así como la seguridad nacional. Sin embargo, la también abogada no estuvo de acuerdo y mantendrá el bloqueo.

Fueron los abogados de Trump quienes pidieron el mez pasado que la jueza nombrara a un perito ('special master') para que hiciera una revisión independiente de los registros y filtrara los que pudieran estar cubiertos por reclamaciones de privilegio. El Departamento de Justicia argumentó que el nombramiento era innecesario, diciendo que ya había hecho su propia revisión y que Trump no tenía derecho a plantear reclamaciones de privilegio ejecutivo que normalmente permiten al presidente ocultar cierta información al público y al Congreso.

Foto: Reuters

¿Quién es Raymond Dearie, el perito independiente que revisará los documentos de Mar-a-Lago?

Raymond Dearie fue el principal fiscal federal del Distrito Este de Nueva York de 1982 a 1986, momento en el que fue nombrado juez federal por el entonces presidente Ronald Reagan. También ha formado parte del Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, encargado de autorizar las solicitudes de intervención telefónica del Departamento de Justicia en las investigaciones que implican a presuntos agentes de una potencia extranjera. Este jurista veterano fue juez jefe del distrito desde 2007 hasta 2011, cuando pasó a ser senior. 

Como perito independiente ('special master'), Raymond Dearie será responsable de revisar todo el inventario de documentos incautados durante el registro de Mar-a-Lago. El FBI informó que recuperó alrededor de 11 mil documentos de la propiedad, incluyendo aproximadamente 100 con marcas de clasificación. Dearie debe separar cualquier registro que pueda estar cubierto por las reclamaciones de privilegio ejecutivo o privilegio abogado-cliente. También tiene la tarea de identificar cualquier material personal de Trump que posiblemente deba ser devuelto a él.

Más de