Venta libre de Narcan

USA aprueba venta sin receta de Narcan, para tratar sobredosis; ¿qué es y qué contiene este medicamento?

Narcan es un medicamento que fue arpobado el día de hoy para su venta libre en cualquier establecimiento de los 50 estados de USA, te contamos un poco más de él.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 10:25

Narcan es un medicamento elaborado por Emergent Biosolutions, que tiene como principio activo naxolona, una sustancia que es capaz de bloquear los receptores del sistema nervioso a los que se unen los opioides y que son responsables de los efectos que causa esta droga en las personas.

Algunos de los opioides más conocidos son la heroína, el fentanilo y algunos medicamentos recetados como el vicodin, la morfina o la oxicodona.

El medicamento en aerosol, no es el único de su tipo, la naxolona también se puede encontrar en versiones inyectables, tanto intramusculares, como subcutáneas.

A pesar de ser el principal tratamiento en casos de sobredosis, se le atribuyen efectos secundarios. por lo que no es recomendable para personas con insuficiencia cardíaca, hepática o renal, mujeres embarazadas o personas que tomen medicamentos que afecten la presión arterial.

drogas
Créditos: Unsplash

No obstante, la FDA ha señalado que estos efectos se dan en personas adictas a opioides, debido a que su aplicación provoca en el afectado un estado de abstinencia grave, que puede incluir malestares como: dolor, sudoración, ritmo cardíaco irregular o acelerado, alucinaciones, pérdida del conocimiento, convulsiones, y náuseas.

La aprobación de la venta del medicamento sin necesidad de recetas ha sido una medida para facilitar el acceso a estos productos. Así lo explicó Patrizia Cavazzoni MD, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. 

“La naloxona es una herramienta crítica para abordar las sobredosis de opioides y la aprobación de hoy destaca los amplios esfuerzos que la agencia ha realizado para combatir la crisis de sobredosis”