FBI

Ciudadanos americanos son secuestrados en México. Esto se sabe

Asaltan y secuestran en Matamoros, México, a cuatro estadounidenses, dice el FBI
lunes, 6 de marzo de 2023 · 09:34

Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, informó el FBI el domingo 5 de marzo de 2023.

Los cuatro hombres habían llegado el viernes 3 de marzo a Matamoros desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte.

En un comunicado, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien aporte información para rescatar a las víctimas y capturar a los delincuentes.

El FBI y el gobierno federal de México ya investigan el caso que se registró el pasado 3 de marzo, pasado el mediodía, en el centro de Matamoros.

La oficina de la División de San Antonio del FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México. “Hombres armados colocaron a los cuatro estadounidenses en un vehículo y se alejaron del lugar”, señaló la oficina. El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.

De acuerdo con el medio Elefante Blanco, se reportó que durante el ataque murió una mujer que caminaba por la zona, presuntamente por una bala perdida. En redes sociales se publicó un video donde se observa a civiles armados arrastrar a mujeres y hombres hacia una camioneta ford blanca.

Para los informes se ofrecerá anonimato y el FBI puso a disposición el teléfono 210-225-6741 con cualquier información. Asimismo, el reporte se puede proporcionar en la página https://tips.fbi.gov.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México informa trabajo conjunto de las naciones

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar informó que ambos países trabajan para rescatar a los cuatro ciudadanos. En un comunicado, la embajada estadunidense recordó que el 3 de marzo personas desconocidas secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses.


“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadunidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas".


“El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ofrece una recompensa por cualquier información que conduzca al regreso de los ciudadanos estadounidenses secuestrados y a la detención de los responsables del incidente en Matamoros", se lee en el comunicado. 
 

El gobierno de México se pronuncia al respecto

El martes 7 de marzo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los cuatro estadounidenses iban a comprar medicamentos y quedaron atrapados en el fuego cruzado. Asimismo informó que soldados del ejército mexicano preparan una misión de búsqueda para los cuatro ciudadanos estadounidenses.

Andrés Manuel López Obrador, enlazó en vivo una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien dio a conocer información sobre los cuatro americanos desaparecidos el 3 de marzo. 

"Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la Fiscalía; de los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y otra con vida", dijo el gobernador.

López Obrador dijo que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará más detalles de esta información.