Alerta

Autoridades en USA alertan por mala calidad de aire tras incendios forestales en Canadá

Autoridades en USA alertan por la mala calidad del aire en estos estados del país debido a los incendios forestales ocurridos en Canadá. Conoce algunas de las recomendaciones generales para evitar afecciones sanitarias por esta contingencia.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 17:02

Los intensos y crecientes incendios en Canadá alertaron a la población estadounidense ante la baja calidad del aire. Al menos 100 millones de personas se encuentran bajo advertencia por el humo que se esparce por el territorio, según informó la Agencia de Protección Ambiental (EPA). 

Autoridades en USA emitieron alertas sobre la calidad del aire en múltiples regiones y esperan que las malas condiciones persistan durante varios días. Los efectos de estos incendios forestales que se esparcen de Quebec hasta las zonas occidentales lograron detectarse hasta los estados de Carolina del Sur, Ohio, Chica Atlanta y Nueva York. Se reportó la presencia de emisiones contaminantes en el aire a simple vista y repercusiones sanitarias como irritación de garganta.  La ciudad de NY alertó a sus habitantes e invitó a todos a permanecer en casa. 

La agencia ambiental que aseguró que "otras emisiones contaminantes locales y la meteorología también pueden desempeñar un papel" importante ante esta contingencia. 

Hasta ahora la alerta se encuentra en su fase "naranja", que implica el impacto a la salud de las personas más vulnerables como de la tercera edad, asmáticos, niños, entre otros, según la EPA y el monitoreo de la calidad del aire en los Estados Unidos. Entre un puntaje de 0 a 50 se considera una calidad 'normal', pero la alerta naranja correspondió a un nivel superior a 100 puntos. 

El clima seco y las altas temperaturas propiciaron el comienzo de este incendio forestal en Canadá, mientras que los vientos en lo más alto de la atmósfera condujeron todas esas emisiones hasta el país. Expertos prevén que sean las mismas condiciones climáticas las que mitiguen esta contingencia. 

"El mes de mayo estuvo fuera de serie, un calor récord en gran parte de Canadá", dijo Eric James, experto del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado y colaborador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, vía AP

De acuerdo con la EPA, se recomienda el uso de mascarillas de tipo N95 para evitar la inhalación de hollín provocado por los incendios forestales en Canadá. Además de evitar cualquier tipo de actividad al aire libre y tomar nota sobre cualquier síntoma de salud extraño relacionado al asma, enfermedades cardiacas o en caso de embarazo. 

Recomendaciones generales ante una mala calidad del aire 

Ante una mala calidad del aire es importante seguir algunas recomendaciones sanitarias para proteger nuestra salud y evitar complicaciones. Algunas de estas recomendaciones son:

1.- Evitar realizar ejercicios al aire libre cuando la calidad del aire sea mala o muy mala, ya que esto puede aumentar la exposición a los contaminantes y afectar el sistema respiratorio y cardiovascular.

2.- No fumar ni exponerse al humo del tabaco, pues este contiene miles de sustancias tóxicas que pueden agravar los efectos de la contaminación ambiental.

3.- Reducir el uso del vehículo particular cuando sea posible. Optar por medios de transporte alternativos como la bicicleta, el transporte público o el compartir el auto con otras personas en caso de ser necesario. 

4.- Permanecer en lugares interiores con buena ventilación y filtración del aire, sobre todo si se pertenece a los grupos sensibles. Evitar salir a pasear a las mascotas cuando la calidad del aire sea mala o muy mala.

5.- No quemar basura, pirotecnia ni utilizar aerosoles o productos tóxicos que puedan generar más emisiones contaminantes al ambiente.

Con información de AFP, AP, EPA