Tiroteo en Virgina

Tiroteo en una ceremonia de graduación en Virginia deja dos personas muertas

La policía dio a conocer nueva información acerca del siniestro y declaró que el hombre armado que abrió fuego tenía como objetivo a un graduado de 18 años con el que tenía una larga disputa.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 10:44

Siete personas resultaron heridas por disparos y dos de ellas fallecieron tras un tiroteo el pasado martes 6 de junio frente a un teatro del centro de Richmond, Virginia, donde acababa de terminar una ceremonia de graduación de una escuela secundaria. Esto provocó que cientos de asistentes huyeran llenos de pánico y terror. 

La policía dio a conocer nueva información acerca del siniestro y declaró que el hombre armado que abrió fuego tenía como objetivo a un graduado de 18 años con el que tenía una larga disputa. Como resultado del terrible acontecimiento, Shawn Jackson, de 18 años, y su padre, Lorenzo Smith, de 36, murieron el pasado martes.

El jefe de policía interino de Richmond, Rick Edwards, dijo que el sospechoso del tiroteo, Amari Pollard, de 19 años, sabía que Jackson y los dos habían estado envueltos en una disputa durante más de un año. Edwards dijo que la naturaleza de la disputa aún se está en investigación. “Esto estaba dirigido a un individuo... eso es lo que sabemos en este momento”, dijo Edwards durante una conferencia de prensa el miércoles.

Pollard fue procesado el miércoles por la mañana por dos cargos de asesinato en segundo grado, dijo Colette McEachin, la principal fiscal de Richmond. Pollard dijo que tiene la intención de contratar a un abogado, por lo que el tribunal continuará el caso hasta una audiencia a finales de este mes, escribió McEachin en un correo electrónico. Se ordenó la detención de Pollard sin derecho a fianza. Los registros judiciales no incluyeron de inmediato a un abogado que pudiera hablar en su nombre.

Jackson acababa de recibir su diploma en la ceremonia de graduación y caminó a un parque cercano con su padre para reunirse con el resto de su familia cuando comenzó el tiroteo, dijo Tameeka Jackson-Smith, la madre de Jackson y esposa de Smith. Ella dijo que Smith era el padre de Jackson, mientras que Edwards luego se refirió a Smith como su padrastro.

Jackson-Smith le dijo a la agencias de noticias AP que la hija de 9 años de ella y Smith fue atropellada por un automóvil en el caos que estalló después. La niña fue tratada por lesiones en las piernas y dada de alta del hospital, informó.

La mujer dijo que la familia había visto la graduación y luego se separaron en una gran multitud después de salir. “Estaba tan feliz, oh Dios mío, porque se graduó. Trabajó duro”, dijo sobre su hijo.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Richmond, Jason Kamras, dijo que no conocía personalmente a Jackson, pero que le estrechó la mano y le deseó felicitaciones en la ceremonia unos 20 minutos antes de su muerte. “No puedo quitarme la imagen de él recibiendo RCP en el suelo”, todavía con su toga de graduación, dijo.

El superintendente dijo que todas las graduaciones restantes de la escuela secundaria se reprogramarán para la próxima semana y se llevarán a cabo en las escuelas en lugar del teatro. Habrá mayor seguridad, dijo.