Viral

Iba sólo por una batidora a subasta y compra 'tesoro' del siglo XIII ¡a un precio impensable!

Un hombre encontró un manuscrito histórico en una subasta a un precio inimaginable. Se trata de un 'tesoro' del siglo XIII.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 21:36

Él sólo iba por una batidora a una subasta y regresó con un reliquia histórica. Will Sideri fue a una subasta con la intensión de comprar una batidora KitchenAid, una estantería o ropa antigua, pero en su lugar se llevó un tesoro que data de hace más de 700 años, y a un precio inimaginable. 

El hombre, quien asistió a la subasta en Maine, Portland, vio un documento enmarcado en la pared que llamó mucho su atención. Parecía estar escrito en latín junto a varias notas musicales y demás decoraciones doradas, similares a las de los libros de la edad media

Compró el documento en tan solo 75 dólares y según los conocimientos adquiridos en una clase de manuscritos que tuvo en el Colby College, determinó que se trataba de una reliquia medieval, pero aún no estaba del todo seguro. 

Sideri contactó a su ex profesor del Colby College, para indagar más sobre el artículo. El docente estaba familiarizado con el hallazgo, pues había otra página resguardada en la colección de la universidad. Después contactó a otro académico que había investigado el documento previamente y ambos confirmaron su autenticidad

Se trata de un pergamino del Misal de Beauvais, un libro litúrgico que contenía instrucciones, textos y demás elementos para realizar una misa. Fue utilizado en la Catedral de Beauvais en Francia y data de finales del siglo XIII. Pertenecía a una obra completa de hace 700 años dentro de un culto católico romano

Will Sideri vía AP

Un experto en manuscritos reveló que la hoja por sí sola podría valer alrededor de 10 mil dólares

Según Lisa Fagin Davis, directora ejecutiva de la Academia Medieval de América y profesora de estudios de manuscritos en la Universidad Simmons en Boston, el pergamino era parte de un escrito completo de oraciones y liturgia para los sacerdotes

El misal completo fue una vez propiedad de William Randolph Hearst, un icónico periodista y editor del siglo XIX. En 1940 vendió el libro y éste se dividió en varias páginas individuales. 

Miles de manuscritos únicos fueron destruidos y esparcidos de esta manera”, explicó Davis.

Hasta el momento Lisa rastreó más de 100 páginas del misal original, que inicialmente tenía 309.

La página que compró Sideri resultó ser mucho mejor que la página perteneciente a la colección de su ex universidad, según Megan Cook, exprofesora de literatura medieval del afortunado comprador. 

Will recalcó que no tiene planes de vender el manuscrito. “Esto es algo al final del día que sé que es genial”, dijo. “No compré esto esperando venderlo”.

Más de