Caso Brittney Griner

Brittney Griner es trasladada a una colonia penal en Rusia y sus abogados no saben dónde se encuentra

Este miércoles se ha dado a a conocer nueva información sobre las condiciones en las que se encuentra la basquetbolista.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 15:17

Este miércoles equipo legal de la basquetbolista Brittney Griner dio a conocer que la estrella fue enviada a una colonia penal en Rusia para cumplir su sentencia por posesión de drogas. 

Recordemos que el mes pasado un tribunal ruso rechazó una apelación de su sentencia de nueve años. Su condena se produjo el 4 de agosto, después de que la policía dijera que encontraron botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El equipo legal de Brittney Griner dijo que salió de un centro de detención en las afueras de Moscú el 4 de noviembre hacia una colonia penal, como se conoce comúnmente a las prisiones en Rusia. El movimiento era esperado ya que perdió su apelación.

Dichos traslados pueden demorar días o incluso semanas, tiempo durante el cual los abogados y los seres queridos generalmente no tienen contacto con el prisionero. Incluso después de su llegada, el acceso a Griner puede ser difícil ya que muchas colonias penales se encuentran en lugares remotos de Rusia.

¿Qué es una colonia penal en Rusia?

Las colonias penales es como se les conoce a las prisiones en Rusia y muchas se ubican en sitios de difícil acceso.

En muchas colonias penales, los presos trabajan por un salario mínimo, y los disidentes y otros países han denunciado las condiciones de los detenidos. Sus abogados dijeron que no sabían exactamente dónde estaba o dónde terminaría, pero que esperaban ser notificados cuando llegara a su destino final.

En un comunicado que destaca el trabajo que se está realizando para asegurar la liberación de Griner, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en que las autoridades rusas le den a la embajada acceso regular a Griner, como se les exige.

Tribunal de Rusia rechaza solicitud de apelación de Brittney Griner

El martes 25 de octubre Brittney Griner recibió respuesta a su solicitud de apelación a la sentencia de nueve años de prisión en Rusia; un tribunal de ese país rechazó la apelación de la basquetbolista, lo que pudo haber significado un paso hacia un posible intercambio de prisioneros de alto riesgo entre Moscú y Washington.

Brittney Griner no estuvo presente en la audiencia del Tribunal Regional de Moscú, pero apareció a través de video, enlazada desde un penal en las afueras de la capital donde está detenida.

Los abogados de Griner, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, dijeron en un correo electrónico que estaban "muy decepcionados" con la decisión porque todavía creen que "el castigo es excesivo y contradice la práctica judicial existente".

El 4 de agosto Griner fue condenada después de que la policía dijera que encontraron botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Con información de AP.