Brittney Griner

Joe Biden tendrá una reunión privada en la Casa Blanca con la familia de Brittney Griner

Después de varias peticiones por parte de la familia, este viernes el presidente Biden se reunirá en persona con los familiares de la basquetbolista encarcelada en Rusia.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 15:04

Este jueves altos funcionarios del gobierno, dieron a conocer para AP que el presidente Joe Biden planea reunirse en la Casa Blanca el viernes con familiares de la estrella de la WNBA Brittney Griner y del ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, Paul Whelan, quienes siguen encarcelados en Rusia. 

Las reuniones se llevaran a cabo por separado y será el primer encuentro en persona entre el presidente y las familias. Esto tendrá lugar en medio de esfuerzos sostenidos, pero hasta ahora infructuosos, del gobierno para asegurar la liberación de los estadounidenses. La administración BIden informó en julio pasado que había hecho una "propuesta sustancial" a Rusia para traerlos de vuelta a Estados Unidos, sin embargo, parece no haber ningún avance al respecto. 

El gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado más detalles sobre su propuesta, pero una persona familiarizada con el asunto confirmó previamente que había ofrecido liberar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso convicto ahora encarcelado en el país norteamericano. 

Recordemos que la basquetbolista Brittney Griner ha estado detenida en Rusia desde febrero por cargos relacionados con drogas. Fue sentenciada el mes pasado a nueve años de prisión luego de declararse culpable, aunque ha apelado la sentencia. 

Pro su parte, Whelan cumple una condena de 16 años por cargos relacionados con espionaje que, según él y su familia, son falsos. El gobierno de USA considera que ambos fueron detenidos injustamente y remitió sus casos a la oficina de su principal negociador de rehenes.

Las reuniones del viernes tienen como objetivo subrayar el compromiso de la administración de traer a casa a Brittney Griner, Whelan y otros estadounidenses encarcelados en el extranjero. Las negociaciones se han complicado por las tensas relaciones entre Washington y Moscú tras la invasión de Rusia a Ucrania.

*Con información de AP.