Natalicio Aretha Franklin

‘I never loved a man (the way I love you)’ de Aretha Franklin: todo lo que debes saber sobre su primer gran éxito

Conoce la historia detrás del primer éxito de Aretha Franklin, ‘I never loved a man (the way I love you)’ y celebra el natalicio de la cantante y compositora estadounidense.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 08:00

Aretha Franklin, conocida como la 'Reina del Soul', fue una cantante y compositora estadounidense nacida en Memphis, Tennessee en 1942 y fallecida en Detroit, Michigan en 2018. Considerada una de las artistas más influyentes y talentosas de la música popular del siglo XX, su voz poderosa y emotiva dejó una huella imborrable en la historia de la música.

Desde muy joven, Aretha demostró su talento musical, cantando en el coro de la iglesia de su padre, un conocido pastor baptista. Con el tiempo, comenzó a grabar discos y a girar por Estados Unidos, desarrollando su propio estilo de soul y R&B que la hizo famosa en todo el mundo. A lo largo de su carrera, grabó éxitos como 'Respect', 'Chain of Fools', 'Think', 'Natural Woman' y 'I Say a Little Prayer', entre muchos otros.

Más allá de su habilidad vocal, Aretha también fue una activista por los derechos civiles y la igualdad racial, y su música fue una inspiración para muchos afroamericanos que luchaban por sus derechos en los años 60 y 70. Además, su legado continúa siendo una influencia para las nuevas generaciones de artistas.

Aretha recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo 18 premios Grammy y una inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Su música aún es escuchada y admirada en todo el mundo, y su nombre siempre será sinónimo de talento, pasión y soul.

'I Never Loved A Man (The Way I Love You)', el primer gran éxito de Aretha Franklin en el US Hot 100

'I Never Loved A Man (The Way I Love You)' fue la primera canción de Franklin en aparecer el US Hot 100. Fue lanzada como sencillo en 1967 a través de Atlantic Records. Escrito por Ronnie Shannon, el tema se convirtió en uno de los mayores éxitos en su carrera y obtuvo la posición número 9 en el listado de grandes éxitos. 

Se trata de una balada soul que destaca por su sensual, poderosa y emotiva voz de Aretha, la cual transmite la pasión y el dolor de una mujer que nunca antes había amado de la manera en que ama a su pareja actual. Las líricas refieren a la intensidad y profundidad de los sentimientos de la protagonista, que está dispuesta a hacer todo lo que esté en su poder para mantener a su ser amado a su lado.

Las grabaciones de 'I Never Loved A Man (The Way I Love You)' fue un hito importante en la carrera de Aretha, ya que fue su primer gran éxito con Atlantic Records y la canción que la estableció como una de las mayores estrellas del soul y del R&B de su tiempo. Es considerada como uno de los grandes clásicos del soul, y ha sido versionada por muchos otros artistas a lo largo de los años, como la prodigiosa cantante Jennifer Hudson, quien también personificó a la cantante para la cinta biográfica 'RESPECT'.

'Respect' de Aretha Franklin

Por otro lado, el primer gran éxito de Aretha Franklin en llegar al número uno de las listas de popularidad fue 'Respect',  una canción originalmente escrita e interpretada por el cantante de soul Otis Redding en 1965. Aretha le dio un toque distintivo al tema, añadiendo coros y su propia letra, que se centraba en la necesidad de las mujeres de ser respetadas y valoradas en la sociedad.

La canción se convirtió rápidamente en un éxito mundial y también se posicionó como un himno para la comunidad afroamericana y para los movimientos feministas de la época. La versión de Aretha en 'Respect' ayudó a estalecerla como una de las voces más poderosas y distintivas del soul y el R&B. 

Fue lanzado bajo el mismo sello de Atlantic Records, con quien firmó en 1966. Posterior a este lanzamiento, también grabó 'Lady Soul' y '(You Make Me Feel Like) A Natural Woman' y estableció su lugar en la historia de la música popular como una de las artistas más influyentes de su tiempo.