Crisis climática

Líderes mundiales debaten sobre 'pérdidas y daños' en la COP27. ¿Qué significa este término?

Funcionarios de la COP27 lograron incluir en su agenda oficial el tema 'pérdidas y daños', el cual supone un gran desafío para los países más ricos e industrializados, que contribuyen a las incipientes catástrofes climáticas en los países más pobres.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 20:18

"Loss and damages" o "pérdidas y daños", son dos de las palabras más sonadas durante la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP27, que se lleva a cabo en Egipto hasta el 18 de noviembre. La atención de los grandes líderes del mundo que participan en esta congregación anual se ha centrado en la reducción de los gases de efecto invernadero y en las alternativas para hacer frente a la actual crisis climática. Pero ¿qué hay de todos los países menos favorecidos en los que impacta esta crisis de forma directa? ¿Los estragos, las catástrofes? ¿Las pérdidas y daños? 

Las inundaciones, sequías, huracanesincendios forestales y otros eventos naturales son cada vez más frecuentes e intensos a medida que el tiempo avanza. Los funcionaros de la COP27 intentaron descubrir qué hacer con todos aquellos países súper industrializados que contribuyeron a estas extremas reacciones medioambientales, las cuales impactan directamente en los lugares menos afortunados. 

Las palabras "pérdidas y daños" cubre tanto las pérdidas económicas, como lo son casas, tierras, negocios, etc; y las no económicas, que representan las pérdidas humanas, destrucción de la biodiversidad, entre otros. 

Altos delegados de la conferencia anual lograron incluir en su agenda oficial este nuevo tema, el que se debatirá qué tanto deberán ser financiados aquellos países afectados por la crisis climática. 

 "La gente sufre pérdidas y daños causados por tormentas sobrealimentadas, inundaciones devastadoras y glaciares que se derriten, y los países en desarrollo tienen poco acceso a apoyo oportuno para reconstruir y recuperarse antes de que ocurra el próximo desastre", afirmó Harjeet Singh, jefe de estrategia política global en la ONG Climate Action Network International. "Son las comunidades que menos han contribuido a causar la crisis las que ahora están en la primera línea de los peores impactos", agregó. 

55 de las economías más vulnerables en todo el mundo sufrieron pérdidas de más de 500 mil millones entre el 2000 y el 2020 por la crisis climática, según Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores formuladores de políticas de todo el mundo. Y esta cifra podría doblar su número para la próximo década. 

"Cada fracción de calentamiento que aumente significa más impactos climáticos, con pérdidas en los países en desarrollo calculadas entre 290 mil millones de dólares y 580 mil millones para 2030", aseguraron los autores.

El Banco Mundial aseguró que entre 150 mil y 2.1 millones de personas cada año se ven empujadas a la pobreza extrema en América Latina debido a los desastres causados por la crisis climática. "La seguridad alimentaria y nutricional podría verse gravemente afectada, con una reducción proyectada de alrededor de 20% de los rendimientos de los cultivos de frijol y maíz", añadió la institución. 

Los niveles del mar continúan en aumento, el año pasado se registró como el tercero con más tormentas hasta ahora, la temperatura global promedio incrementa en 1.1%, los incendios forestales y al sequías azotaron gran parte de Europa, Asia y América Latina. Todo esto genera un gran impacto sobre los territorios más pobres, quienes afectados por las catástrofes se estancan económicamente ante la falta de recursos monetarios para la reconstrucción de los daños y pérdidas. 

El Acuerdo de París, firmado en 2016, reconoció la importancia de "evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático", pero hasta la fecha nadie sabe cómo hacerlo

"Las pérdidas y los daños siguieron siendo un tema bastante tóxico y hemos tenido debates muy, muy acalorados entre países desarrollados y en desarrollo", afirmó Jochan Flasbarth, secretario de estado del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

"Había preocupaciones en los países desarrollados de que pudiera convertirse en una obligación legal para los grandes emisores. Esta siempre ha sido una línea roja para la mayoría de los países desarrollados".

Las negociaciones en la COP27 se ven encontradas por la postura de los países más ricos, quienes no querían aceptar la responsabilidad económica y compensación por estas pérdidas y daños en los países más pobres. Pero los representantes de las naciones en desarrollo se opusieron a eso, por lo que se acordó que estos pagos no se discutirán. La financiación para pérdidas y daños de estipulará en la COP27. Se espera llegar a un consenso y un resultado claro para la COP del año entrante y del 2024. 

Con información de la BBC