Volcán Kilauea

El volcán Kilauea, el segundo más grande de Hawái, en erupción después de 3 meses inactivo

El volcán Kilauea, el segundo más grande de Hawái y uno de los más activos en todo el mundo, comenzó a erupcionar después tres meses de inactividad.
jueves, 8 de junio de 2023 · 19:00

El volcán Kilauea, uno más activos de todo el mundo, comenzó a entrar en erupción el pasado miércoles después de una pausa de tres meses, por lo que lanzó enormes cúmulos de lava, distinguibles a la distancia por los habitantes de Hawái

La mañana del 7 de junio, un resplandor fue detectado por las cámaras web del Kilauea, lo que indicó una erupción dentro del cráter Halemaumau, de la caldera hasta la cumbre, según el Servicio Geológico de EE.UU. Hawaiian Volcano Observatory.

Las imágenes publicadas a través de redes sociales muestran los flujos de lava sobre la superficie del cráter, además de algunas corrientes relevantes que continúan en brote. 

El observatorio reportó un aumento de la actividad sísmica y cambios en los patrones de deformación del suelo desde el pasado martes 6 de junio, lo que indicó el movimiento del magma en el subsuelo. 

"En estos momentos no vemos signos de actividad en las zonas de grieta", declaró Mike Zoeller, geólogo del observatorio. "No hay razón para esperar que esto se convierta en una erupción de fisura que amenace a cualquier comunidad aquí en la isla con flujos de lava o algo por el estilo". Dicha actividad se produjo dentro de un área cerrada al interior del Parque Nacional de los Volcanes en Hawái.

 

"La lava de esta mañana está confinada dentro de la caldera de la cumbre. Así que un montón de espacio para que todavía produzca más sin amenazar a cualquier hogar o infraestructura", dijo la portavoz del parque Jessica Ferracane. "Así es como nos gustan las erupciones aquí".

Los funcionarios del parque esperan la llegada de miles de visitantes que pretenden ver la erupción del volcán Kilauea desde alguno de los miradores. 

El lago de lava, que cubre el suelo del cráter formado por las erupciones previas, medía alrededor de 371 acres (150 hectáreas) y mil 300 metros de ancho desde las 6:00 a.m., según Zoeller

Los residentes de Pahala, una comunicada a 30 kilómetros de la cumbre del volcán Kilauea, informaron de la presencia de una ligera capa de ceniza y "pelo de Pelé", partículas de vidrio que se forman cuando la lava sale de una fisura y se enfría rápidamente, en honor a la diosa hawaiana de los volcanes, según el observatorio.

El nivel de alerta del volcán se elevó a la categoría de 'advertencia' y el código de color rojo para los sistemas de aviación, mientras los científicos evalúan la erupción y los peligros asociados.

El Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawai y entró en erupción desde septiembre de 2021 hasta el pasado diciembre. Durante unas dos semanas el pasado mes de diciembre, el volcán más grande de Hawai, el Mauna Loa, también estuvo en erupción en la Isla Grande de Hawai.

Tras una breve pausa, el Kilauea volvió a entrar en erupción en enero. Esa erupción duró 61 días y terminó en marzo.

Según Zoeller, esta erupción tiene un aspecto muy similar: "Esta erupción está siguiendo un libro de jugadas muy similar a los últimos tres que hemos visto aquí desde 2020".

En 2018, una erupción del Kilauea destruyó más de 700 hogares. Antes de ese gran estadillo, el volcán había estado en erupción desde 1983, y las corrientes de lava ocasionalmente cubrían granjas y hogares. Durante ese tiempo, la lava a veces llegaba al océano, causando interacciones con el agua.

Con información de AP