Donald Trump

Fiscal de Nueva York, Letitia James, demanda a Donald Trump por fraude: "infló su patrimonio para enriquecerse injustamente"

Los tres hijos mayores del expresidente, Donald Jr., Ivanka y Eric, también fueron nombrados como acusados, junto con dos ejecutivos de la compañía, Jeffrey McConney y Allen Weisselberg.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 12:12

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha demandado al expresidente Donald Trump y a su compañía, la Organización Trump, por fraude empresarial. Esto afecta a algunos de los activos más preciados del magnate, entre ellos propiedades en Manhattan, Chicago y Washington D.C.

La demanda de la fiscal, que fue presentada en un tribunal estatal de Nueva York este miércoles 21 de septiembre, es la culminación de la investigación civil que Letitia James tiene en curso desde hace tres años contra Trump y su empresa. Los tres hijos mayores del expresidente, Donald Jr., Ivanka y Eric, también fueron nombrados como acusados, junto con dos ejecutivos de la compañía desde hace mucho tiempo, Jeffrey McConney y Allen Weisselberg. Esté último ya se había declarado culpable de evadir impuestos cuando estaba al frente de la Organización Trump.

El expresidente "Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente, y engañar al sistema, engañándonos así a todos", dijo Letitia James en la rueda de prensa donde anunció la demanda. El objetivo, según la oficina de la fiscal general, era pulir la imagen multimillonaria del magnate y el valor de sus propiedades cuando eso le daba ventaja, mientras que restaba valor a los activos en otros momentos a efectos fiscales.

Como parte de la demandaLetita James busca las siguientes penalizaciones para el expresidente Donald Trump, sus tres hijos mayores y la Organización Trump:

  • Apartar a la familia Trump de las empresas implicadas en el presunto fraude.
  • Designar un monitor independiente durante no menos de cinco años para supervisar el cumplimiento, los informes financieros, las valoraciones y las declaraciones de la Organización Trump a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales.
  • Sustituir a los actuales beneficiarios del fideicomiso revocable de Donald Trump, que controla sus intereses comerciales, por un fideicomisario independiente.
  • Prohibir a Donald Trump y a la Organización Trump realizar adquisiciones de bienes inmuebles comerciales durante cinco años. 
  • Prohibir a Donald Trump y a la Organización Trump obtener préstamos de los bancos de Nueva York durante cinco años.
  • Prohibir a Donald Trump y sus tres hijos ser funcionarios o directores de cualquier corporación de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el Estado de Nueva York.
  • Prohibir permanentemente a Allen Weisselberg y Jeffrey McConney ejercer la función de control financiero de cualquier corporación de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el Estado de Nueva York.

Por si fuera poco, la fiscal Letitia James dijo que en su investigación contra el magnate y su empresa descubrió posibles violaciones penales, incluyendo la falsificación de registros comerciales, la emisión de estados financieros falsos, el fraude de seguros, la conspiración y el fraude bancario. Anunció que su oficina está remitiendo esos hallazgos a los fiscales federales y al Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto de esta sutuación, Alina Habba, abogada de Trump, dijo que la demanda "no se centra en los hechos ni en la ley, sino que se centra únicamente en promover la agenda política del fiscal general."

"Está muy claro que la Fiscalía General se ha excedido en su autoridad estatutaria al entrometerse en transacciones en las que no se ha producido absolutamente ninguna infracción", dijo Habba. "Confiamos en que nuestro sistema judicial no soportará este abuso de autoridad sin control, y esperamos defender a nuestro cliente contra todas y cada una de las reclamaciones sin fundamento del Fiscal General."