Caso Matamoros

México entrega a las autoridades de USA los cuerpos de los dos estadounidenses asesinados

El gobierno de México y las autoridades locales de Tamaulipas repatriaron los cuerpos de los dos estadounidenses secuestrados y asesinados en Matamoros a manos del cartel del Golfo.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 20:24

El gobierno mexicano repatrió los cuerpos de los estadounidenses secuestrados y asesinados en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Los cadáveres, entregados al personal del consulado de los Estados Unidos en la localidad, fueron trasladados en dos carrozas fúnebres, según los medios. La muerte los extranjeros sucedió a raíz de una presunta orden del cartel del Golfo en México, por la que ambos norteamericanos, junto a otro hombre (herido) y una mujer (ilesa), fueron privados de su libertad en el centro de la ciudad fronteriza. 

Camionetas de la Fiscalía del estado de Tamaulipas escoltaron los vehículos funerarios hasta el cruce internacional. El fiscal Irving Barrios reveló a través de su cuenta de Twitter que los cuerpos ya habían sido sometidos a estudios forenses y acciones jurídicas. El delegado también afirmó que las investigaciones continúan. 

Cuatro estadounidenses viajaron de Texas hasta México para poder concretar una cirugía estética. La semana pasada Shaeed Woodard Zindell Brown, ahora muertos, junto a Eric James Williams y su acompañante LaTavia McGee, fueron interceptados por un grupo de personas armadas, los cuales abrieron fuego en el centro de Matamoros después de que intentaran escapar. Durante el secuestro, una mujer de mexicana de nombre Areli Pablo Servando (33 años), murió por una bala perdida. 

Un allegado a los estadounidenses realizó un reporte de desaparición después de varios días sin poder contactar con ellos. La policía estadounidense y el FBI tomaron acción y lograron dar con el paradero de los cuatro detenidos, dos de ellos sin vida, uno herido de bala en la pierna y una mujer ilesa. Las autoridades se guiaron gracias a varios videos e imágenes publicadas en redes sociales que coincidían con la descripción de las víctimas. Aún no sabe la causa concreta del secuestro

El cartel del Golfo entregó a cinco de sus hombres, quienes fueron hallados al interior de una camioneta negra amarrados de manos, encapuchados y encintados en presunta señal de arrepentimiento por ejecutar un plan delictivo aparentemente no ordenado y por actuar sin autorización de sus superiores. Los miembros de la organización dejaron una carta para disculparse con los familiares de Areli y las familias de los estadounidenses fallecidos.

Las autoridades dudan de la credibilidad de su arrepentimiento, ante las claras señales de un inquebrantable acuerdo con los Estados Unidos por el tráfico de drogas. Este evento podría perjudicar sus tratos con los traficantes extranjeros, según los expertos. Hasta ahora la Fiscalía solo ha reportado la captura de un hombre que custodiaba a los cautivos. Aún no se sabe nada de las cinco personas entregadas. 

Después de salvaguardar a las víctimas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo a través de un comunicado que las cuatro personas fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos un centro médico, para generar confusión. Este jueves, la Fiscalía de Tamaulipas informó en un comunicado que localizó una clínica que fue utilizada para dar atención de primeros auxilios a los estadounidenses, junto con una ambulancia. 

Con información de AFP