Día del Orgullo Zombie

Esto es lo que nos pasaría si ocurriera un apocalípsis zombie en la vida real, según la ciencia

¿Qué pasaría en caso de un apocalipsis zombie? Este estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Leicester (Reino Unido) lo explica.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 10:00

Escenarios hay muchos. Tenemos a 'The Last of Us' su letan hongo mutante, a los muertos vivientes en 'The Walking Dead', a los agresivos y sangrientos zombies en 'Estamos Muertos', a las locas criaturas de 'Resident Evil' y la coorporación Umbrella, además de 'Zombieland', 'La noche de los muertos vivientes' y muchas, muchas otras más producciones cinematográficas que podrían explicarnos cómo sería un apocalípsis zombie. Sin embargo, casi nadie nos dice qué sucedería o qué deberíamos hacer en caso de un situación similar en la vida real, por suerte, la ciencia tiene la respuesta. 

Hay dos posibles escenarios: en el que todos morimos y otro donde la esperanza efectivamente no es víctima del contagio. El primero podría ser muy fatalista para algunos, pero la realidad es que la mayoría o todos lo seres humanos estaríamos muertos en menos de un año

Si el temible virus apareciera en la Tierra, a los 100 días los zombies superarían en número por un millón a los humanos. En otros tres meses, sólo algunos pequeños grupos permanecerían con vida pero con muy pocas posibilidades de reproducirse y repoblar el mundo. De acuerdo con el estudio publicado en la revista Journal of Physics Special Topics, para los próximos nueve meses sería muy difícil que los aún no infectados se mantengan con vida y cuiden de los recién nacidos sin antes ser devorados por un extraño ente come cerebros. 

Por el otro lado y con una hipótesis incial en la que los seres humanos aún no infectados pudieran adpatarse, reproducrise, matar zombies y aprender a sobrevivir en un mundo apocalíptico, tal y como Ellie (interpretada por Bella Ramsey) y Joel (Pedro Pascal) en 'The Last of Us', o Daryl Dixon (Norman Reedus) y el oficial Rick Grimes (Andrew Lincon) en 'The Walking Dead', a los humanos nos tomaría alrededor de mil días o 2.7 años eliminar a todos los caminantes maltrechos, verdes y con ojos salidos. Pasados 25 años, la humanidad podría comenzar a recuperarse de la infección. 

Para poder determinar todo esto, un grupo de estudiantes, cuyo ejercicio anual es aplicar modelos científicos a escenarios hipotéticos, analizaron algunas variables como los parámetros de infección y supusieron que una persona tendría el 90% de infectarse cada día. Después utilziaron un modelo SIR (Modelos compartimentales en epidemiología), utilizados para el cálculo de los modelos matermáticos de enfermedades infecciosas, para crear un mapa de cómo se propagaría el virus zombie

Divieron a la población en tres cateogrías, susceptible (S), zombi (Z) y muerta (D), con ayuda del modelo. También estudiaron la frecuencia del contacto de los infectados con los no infectados y qué tan probable era que así fuera transmitido el virus, de esta manera idenfiticar cuántos podrían sobrevivir. Los resultados, como ya fueron mencionados, no fueron muy alentadores. Pero bueno, ¿qué nos queda? Correr.