Señales de Vida en Marte

¿Agua en Marte? Encuentran evidencia de un glaciar marciano de 2,900 millones de años

Investigadores encontraron los rastros de un glaciar en el ecuador de Marte. Se cree que la formación helada pudo existir hace más de dos mil 900 millones de años y existe la posibilidad de que aún haya rastros de hielo de agua debajo de la superficie.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 20:43

Un equipo de investigadores detectó lo restos de un glaciar en el ecuador de Marte, lo que plantea que aún podría haber agua en el planeta rojo. Además de varios depósitos minerales, los científicos realizaron este descubrimiento a través de crestas llamadas morrenas, que comprenden de escombros empujados por los glaciares en movimiento

"Lo que hemos encontrado no es hielo, sino un depósito de sal con las características morfológicas detalladas de un glaciar", dijo el Dr. Pascal Lee, autor principal del estudio y científico planetario sénior del Instituto SETI y el Instituto Mars. "Lo que creemos que sucedió aquí es que la sal se formó en la parte superior de un glaciar mientras conservaba la forma del hielo debajo, hasta detalles como campos de grietas y bandas de morrena".

Se especula que el glaciar tenía 6 kilómetros de largo y 4 de ancho, con una elevación de 1.3 a 1.7 kilómetros, según los hallázgos presentados en la 54ª Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas.

NASA MRO HiRISE/CRISM False Color Composite

El rastro de este glaciar pudo originarse a raíz de una mezcla de ceniza volcánica, lava y vidrio volcánico (comúnmente llamado piedra pómez) que reaccionó con el agua y formó una crujiente capa salina

“Esta región de Marte tiene una historia de actividad volcánica. Y donde algunos de los materiales volcánicos entraron en contacto con el hielo del glaciar, habrían tenido lugar reacciones químicas en el límite entre los dos para formar una capa endurecida de sales de sulfato”, dijo el coautor del estudio Sourabh Shubham, estudiante de doctorado en geología en la Universidad. de Maryland, College Park, en un comunicado.

El detalle y fineza del rastro del glaciar aún permanencen intactas, lo que llevó al equipo a creer que se trata de un formación 'relativamente jóven'. Los investigadores apuntaron que el glaciar pudo existir durante el período geológico amazónico en Marte, que comenzó hace más de dos mil 900 millones de años.

NASA MRO HiRISE/CRISM False Color Composite

“Hemos sabido acerca de la actividad glacial en Marte en muchos lugares, incluso cerca del ecuador en el pasado más distante. Y sabemos sobre la actividad glacial reciente en Marte, pero hasta ahora, solo en latitudes más altas”, dijo Lee. "Un glaciar relicto relativamente joven en este lugar nos dice que Marte experimentó hielo superficial en tiempos recientes, incluso cerca del ecuador, lo cual es nuevo".

Los expertos explicaron que el hielo no es un elemento estable en la superficie de Marte, en especial cerca del ecuador y en tales elevasiones geográficas, por lo que es posible que todo el hielo y el agua del glaciar se haya sublimado. Sin embargo aún existen probabilidades de que aún hallan rastros debajo de todas la sales en la profundidad, anotó Lee

Para el estudio, el equipo también observó viejas islas de hielo de nombre 'salares' en Bolivia. En estas formaciones, el manto de sal han protegido el hielo de los glaciares para que no se derritan o se evapore, lo que lleva a pensar a los investigadores que pudo ocurrir lo mismo en Marte. De ser así, es muy posible que existan aún más 'bolsas de hielo' en la superficie marciana