Estudios científicos

¿Qué sigue después del cáncer? Los sobrevivientes son más propensos a padecer del corazón, según estudio

De acuerdo con un nuevo estudio observacional, se determinó que los pacientes sobrevivientes de distintos tipos de cáncer son más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares por estos motivos.
jueves, 20 de abril de 2023 · 17:47

Los sobreviventes de cáncer correr un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según un estudio. Enfermedades como el ictus o la insuficiencia cardiaca podría presentarse principalmente durante el primer año posterior al disgnóstico del cáncer. Sin embargo, los escáneres cardiacos pueden detectar daños cardiacos tempranos, lo que podría abrir la puerta a un seguimiento más personalizado para las personas que sobrepasaron el cáncer. 

La Dra. Zahra Raisi-Estabragh, de la Universidad Queen Mary de Londres, y sus colegas evaluaron la salud cardiovascular de más de 18 mil participantes en un Biobanco del Reino Unido, mismos que tenían un diagnóstico previo de cáncer de pulmón, mama, próstata, sangre, útero o intestino. Posteriormente los compararon con un número de participantes sin antecedentes de cáncer y realizaron un seguimiento de su salud cardiovascular durante casi 12 años.

Casi un tercio de los sobrevivientes de cáncer desarrollaron un problema cardiovascular durante el periodo del estudio, frente a una cuarta parte de las personas del 'grupo de control'. 

Las tasas más elevadas de enfermedades cardiovasculares se dieron en personas que habían sobrevivido a un cáncer de pulmón o de sangre y casi la mitad de ellas desarrollaron un problema cardiovascular en los años siguientes. Entre las más comúnes, caridopatías isquémicas, ritmo cardiaco anormal (arritmia) y la insuficiencia cardiaca. 

En cambio, los problemas cardiovasculares más frecuentes entre las supervivientes de cáncer de mama fueron la insuficiencia cardiaca, la inflamación del revestimiento que rodea el corazón (pericarditis) y los problemas cardiacos mecánicos.

Según Raisi-Estabragh, lo más probable es que esto se deba a las características específicas del cáncer y sus terapias. 

El equipo también examinó los resultados de la resonancia magnética cardiaca de los mil 354 participantes en el estudio que disponían de ellos. El estudio reveló cambios significativos y perjudiciales en el tamaño y la función del corazón de las sobrevivientes de cáncer de mama y de sangre.

Aunque se trata de un estudio observacional, publicado en la revista Heart, no se demostró que el cáncer y los tratamientos en contra de esta enfermedad aumentaran el riesgo de afecciones cardiovasculares. 

En casos específicos, los pacientes con cáncer de sangre estuvieron expuestos a quimoterapias que se saben que son perjudiciales para el tejido cardiaco, según los investigadores.

En otras terapias para el cáncer del mama también se observan afectaciones cardiacas. También es probable que otros facotres como fumar, el sobrepeso, la diabetes y otros procesos biológicos relacionados con el cáncer, contribuyan a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los sobrevivientes. 

"Este estudio se suma a los conocimientos existentes sobre el impacto de algunos tratamientos contra el cáncer en la enfermedad cardiovascular en los sobrevivientes de cáncer", dijo Martin Ledwick, enfermero jefe de información en Cancer Research UK.

"Puede ayudar a informar sobre las estrategias de seguimiento a largo plazo de algunos sobrevivientes de cáncer, especialmente en situaciones en las que han sido dados de alta del seguimiento oncológico a la atención de sus médicos de cabecera".

El Prof. José Banchs, de la Universidad de Colorado y la Dra. Tara Lech, del Beth Israel Lahey Health de Massachusetts, escribieron un editorial vinculada al estudio: "Los fantásticos avances en el tratamiento e incluso la curación de las neoplasias malignas han puesto de relieve sin duda la necesidad de una atención poscancerosa como nunca antes".

"Este estudio abre la puerta a cierta precisión en el seguimiento de los supervivientes de cáncer", afirmaron.