Volcán Popocatépetl

Aprende a identificar las fotos reales del volcán Popocatépetl y las que fueron creadas por IAs

Aprende a detectar imágenes creadas con Inteligencia Artificial con estos útiles consejos y observa algunos ejemplos sobre la reciente actividad del volcán Popocatépetl en México.
martes, 23 de mayo de 2023 · 15:23

Desde una catastrófica explosión, hasta el panorama más apocalíptico. Así es como las imágenes creadas con Inteligencia Artificial (AI) pueden engañar a miles de usuarios en redes sociales, en especial cuando se trata de la creciente actividad del volcán Popocatépetl en el centro de México

A raíz de las alertas encendidas por el gobierno del estado mexicano ante el alcance de la fase 3 del volcán, cientos de usuarios en línea se han preguntado qué ocurriría y cómo se vería una verdadera explosión desde los alrededores de la formación geológica. En especial desde ciudades aledañas como Puebla y el Estado de México. 

Por ende, a través de esta tecnología y algunas herramientas de creación de imágenes como Midjourney, una serie de imágenes sobre este fenómeno comenzaron a circular. 

 

Que no te engañen: Tips para saber si una foto fue creada con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que también permite crear imágenes aparentemente reales o creadas por un ser humano, pero que en realidad son generadas por un complejo algoritmo.

Estos gráficos pueden tener fines artísticos, educativos o de entretenimiento, pero también pueden usarse para engañar o desinformar. Por eso, es importante saber cómo identificarlas y no caer en falsedades.

Estos son los pasos que te recomendamos seguir para que puedas detectar si una foto fue creada con IA o no.

1. Busca la fuente de la imagen

Si la foto se comparte sin crédito a un fotógrafo o una agencia de noticias, desconfía. Puedes hacer una búsqueda inversa de la imagen con Google u otro buscador como Tineye, y ver si fue publicada previamente y si fuentes confiables han confirmado su autenticidad. En este ejemplo, podemos ver que la impactante imagen del volcán Popocatépetl junto a la Luna. Si utilizamos las herramientas antes mencionadas encontramos algunas fuentes como esta. Por ende, no es falsa. 

2. Observa los detalles 

Aunque las imágenes creadas con IA son cada vez más realistas, todavía tienen algunos errores que pueden notarse a simple vista. Por ejemplo, las manos, los ojos, el cabello, las orejas y la piel de las personas suelen verse 'artificiales o desproporcionadas'. También puedes prestar atención a las sombras, los reflejos, los bordes, las texturas de los objetos y el fondo.

3. Analiza el contexto de la imagen

Para saber si una foto fue creada con IA, no solo tienes que mirar al protagonista sino también al ambiente en el que se encuentra. Si la supuesta fotografía fue tomada en una calle, ¿los estructuras, viviendas, casas, edificios, etc., se ven bien o están borrosos? ¿Corresponden al lugar en donde supuestamente tuvo lugar la escena? ¿Hay algo extraño o fuera de lugar?

4. Evalúa la imagen con tu criterio 

Por último, pero no menos importante, utiliza tu sentido común y tu criterio para evaluar la veracidad de una imagen. ¿La foto tiene sentido con el mensaje que muestra? ¿Es coherente con lo que sabes sobre el tema, personaje u objeto? ¿Hay alguna intención oculta detrás de la imagen? Si tienes dudas, consulta otras fuentes de información y contrasta los datos.