Cine

Guillermo del Toro fue condecorado con el título de 'doctor honoris causa' de la UNAM

El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, recibió el 'doctorado honoris causa' de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su trayectoria cinematográfica.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 22:33

"¡Goya!", gritó por primera vez el cineasta Guillermo del Toro después de recibir el título de 'doctor honoris causa' por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. El director ganador del Oscar por las cintas 'La Forma del Agua' en 2017 recibió este reconocimiento por su destacada trayectoria en el cine mexicano e internacional. 

"Es la primera vez que hago un 'goya' en mi vida", dijo del Toro en una entrevista realizada por UNAM Global TV. "Y los he oído, pero es la primera vez que me aviento uno". El oriundo de Guadalajara, Jalisco, quién próximamente estrenará el nuevo remake de Pinocchio, no participó en la ceremonia de investidura que se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Universidad en la capital mexicana. 

El guionista y productor mexicano no pudo asistir, sin embargo agradeció el título a la institución a través de un videoclip. “Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México”, dijo Guillermo

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México”, agregó el también novelista, galardonado por los premios Goya y Ariel

Del Toro destacó el aporte cultural de la UNAM en México, reflexionó sobre las barreras del aprendizaje y la tarea de la institución de hacer que los jóvenes crucen las barreras "culturales y espirituales". 

Guillermo del Toro estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Ha dirigido numerosas adaptaciones cómicas como 'Hellboy' y 'Blade II', además de otras películas de terror y fantasía histórica como 'El espinazo del diablo'.

El cineasta hizo explotar su carrera con 'El laberinto del fauno' junto a la producción de su connacional Alfonso Cuarón. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar, entre ellas 'Mejor película de habla no inglesa'. 

Su película 'La forma del agua', proyectada en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, ganó el León de Oro a mejor película en 2017 y poco tiempo después se llevó cuatro permios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor partitura. Además de dos premios BAFTA (British Academy Film Awards) a mejor director y mejor diseño de producción.