Canadá

Columbia Británica despenaliza la posesión de cocaína, heroína y fentanilo para reducir muertes por sobredosis

El gobierno federal en Canadá aprobó una medida piloto en la Columbia Británica para aplicar un modelo, rumbo a la despenalización, para poseer pequeñas cantidades de drogas duras y combatir las muertes por sobredosis y tráfico.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 18:12

Columbia Británica se convierte en la primer provincia de Canadá en aplicar un plan para la despenalización por poseción de pequeñas cantidades de heroína, metanfetamina, éxtasis o crack. Este es un esfuerzo de las autoridades canadienses para reducir el estigma y combatir los índices de sobredosis y muertes ocasionadas por estas drogas duras. 

A partir de esta semana, los adultos o mayores de edad podrán poseer hasta 2.5 gramos de estas drogas, algunas como el fentanilo o la morfina, sin ser arrestados, acusados e incautar dichas sustancias. En cambio, se les ofrecerá información sobre servicios sociales y de salud disponibles. Esto no quiere decir que las drogas dejarán de ser ilegales; la medida exenta a aquellos que porten un gramaje mayor a la cantidad estipulada.

El gobierno federal de Canadá concedió la solicitud de la provincia de la costa oeste como un 'experimento' que drurará tres años. Las autoridades declararon la sobredosis de estas drogas como una emergencia de salud pública, aunado a datos oficiales que muestran que alrededor de 10 mil muertes fueron ocasionadas por sobredosis y tráfico a nivel nacional desde 2016

Los datos preliminares recientemente publicados indicaron que hubo dos mil 272 muertes sospechosas por toxicidad de drogas ilícitas en 2022, el segundo número anual más grande jamás registrado, detrás de 2021, que tuvo 34 muertes más. 

Antes del lanzamiento de esta medida piloto, los funcionarios federales y de la Columbia Británica describieron las reglas bajo la exención aprobada por el gobierno federal de la Ley de Sustancias y Drogas Controladas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el año pasado que esta sería una "excepción única" en su tipo dentro del país norteamericano, al no abordar el problema a través del sistema penal y en cambio atacarlo como un problema de salud. 

"La despenalización de las personas que consumen drogas acaba con el miedo y la vergüenza asociados con el consumo de sustancias y garantiza que se sientan más seguros buscando ayuda para salvar vidas", dijo Jennifer Whiteside, ministra de salud mental y adicciones de la Columbia Británica.

La provincia dijo que la excención tiene como objetivo reducir el estigma sobre el consumo de sustancias y así facilitar que las personas se acerquen a las autoridades para obtener orientación

"El problema que tenemos con estas sustancias es que tenemos un enorme suministro ilícito que está causando un gran daño", dijo Robert Schwartz, profesor de la Universidad de Toronto. "Para lidiar realmente con esto, necesitamos un enfoque integral de salud pública. Esta despenalización es un primer paso". 

"Durante muchos años hemos tenido una política de facto de no arrestar a personas por posesión personal de drogas", pero este cambio significará menos incautaciones de pequeñas cantidades de droga, dijo un portavoz del Departamento de Policía de Vancouver.

Se espera que otros sectores canadienses, cuyo aumento en descesos por sobredosis también está a la alza, observen la medida piloto y enfrenten el problema de una manera similar. Expertos de la salud argumentan que despenalizar las drogas alentaría a los consumidores a usarlas en espacios más seguros donde puedan acceder a la atención médica. 

Con información de Reuters y BBC
Más de