Huracán 'IAN'

Reportan 47 personas muertas por huracán 'Ian' en Florida

El huracán 'Ian' devastó las costas de Florida y dejó afectaciones en las Carolinas. Hasta el momento se reportan 47 personas muertas en Florida y otras siete en Carolina del Norte y tres, en Cuba.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 10:52

El huracán 'Ian' no sólo dejó una ola de devastación a su paso, sino que cobró la vida de más de cuatro decenas de personas en Florida. Ante los esfuerzos de las autoridades, rescatistas estatales y voluntarios, el número de muertos ascendió la mañana de este domingo. Aún hay miles de afectados por el corte masivo de electricidad en el estado y las Carolinas

Se confirmó la muerte de 54 personas por el huracán: 47 personas en Florida, cuatro en Carolina del Norte por incidentes relacionados con el ciclón y tres en Cuba, según los informes. 

La tormenta, que poco a poco se debilitó, se desplazó hacia el norte. Se esperaban lluvias e inundaciones repentinas en Virginia y Pensilvania, según el Centro Nacional de Huracanes

Mientras tanto, Florida mantiene algunas carreteras inundadas, casas destruidas, escombros sobre la vía pública y decenas de personas aisladas y desconectadas por el hundimiento de puentes. Todo en medio de un servicio de telefonía celular limitado, la falta de servicios básicos como agua, electricidad e internet.

El presidente y director ejecutivo de Florida Power & Light Company, Eric Silagy, dijo que la energía podría tardar una semana en restaurarse al interior de los condados afectados por el huracán 'Ian'. También agregó que otras personas podrían conectarse a la red eléctrica hasta semanas o meses después, pues se necesitará una inspección por daños estructurales en algunas zonas. 

Se reportan casi 850 mil hogares y negocios sin electricidad y una máximo de 2.67 millones afectados

Alrededor de mil personas fueron rescatadas en áreas inundadas a lo largo de la costa sudoeste de Florida, según el general de la Guardia Nacional, Daniel Hokanson, vía AP

La Casa Blanca anunció que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden visitarán el estado el próximo miércoles, aún no hay detalles sobre su visita. 

Gerald Herbert vía AP

Los estragos del huracán 'Ian' 

“El agua siguió golpeando la casa y vimos, botes, casas, vimos todo pasar volando”, dijo Joe Conforti, uno de los afectados por la tormenta, que vive cerca de Pine Island, una de las islas más grandes sobre las costas del golfo en Florida.

Después de una visita de los cuerpos de asistencia de Medic Corps, quienes responden ante desastres naturales en todo el mundo, Conforti dijo que si no hubiera sido por su esposa, quien le sugirió subirse a una mesa para evitar que subiera el agua, no lo hubiera logrado: “Empecé a perder la sensibilidad, porque cuando el agua está en tu puerta y está salpicando en la puerta y estás viendo lo rápido que se mueve, no hay forma de que sobrevivas a eso”.

Algunos ríos como el Myakka se desbordaron sobre vías y carreteras, lo que obligó a un bloqueo vial. Tyler Fleming, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que aunque los ríos acrecentados han llegado a la cima o están cerca de desbordarse, no se espera que los niveles bajen significativamente durante días.

En Carolina del sur, la isla de Pawleys a 115 kilómetros (75 millas) sobre las costas de Charleston, permaneció sin electricidad durante el sábado. 

Eddie Wilder, residente de las isla, dijo que las olas alcanzaron una gran altura (más de 7.6 metros) y anotó que fue una "locura" puestas arrasaron con un muelle cerca de su casa. 

En Carolina del Norte, la tormenta derribó árboles y líneas eléctricas. Dos de las cuatro muertes en el estado fueron por choques de vehículos relacionados con la tormenta, y las otras involucraron a un hombre que se ahogó cuando su camioneta se hundió en un pantano. Otro murió por envenenamiento con monóxido de carbono de un generador en un garaje.