Huracán 'IAN'

Sube a 23 la cifra de muertos en Florida por huracán 'Ian'; servicios de emergencia realizan labores de rescate

El número de víctimas por el huracán 'Ian' en Florida ascendió a 23 personas. Las autoridades aún se encuentran en las labores de rescate, mientras la tormenta se dirige al norte.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 21:42

La catástrofe en Florida provocada por el huracán 'Ian' dejó una ola de devastación a su paso y cobró la vida de 23 personas, según los últimos reportes de AFP. La mañana de este viernes 30 de septiembre, las autoridades del estado informaron que el número ascendía a 21, a través de la División de Manejo de Emergencias

El huracán 'Ian' se fortaleció a su pasó por el Golfo de México y tocó las costas del estado alcanzando la categoría 4, con vientos sostenidos de 240 y 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC). Al rededor de 2.7 millones de personas se quedaron sin electricidad.

Actualmente, la tormenta se dirige hacia al note por la costera de Georgetown, en Carolina del Sur, y el estado de Virginia. Aunque el ciclón se convirtió en tormenta post tropical después de tocar tierra, aún se esperan fuertes lluvias en estas entidades para las próximas horas. Ya se reportan inundaciones y varias zonas sin electricidad en más de 200 mil hogares

La marejada del huracán 'Ian' provocó que miles de viviendas, negocios, calles, carreteras, y dos se sus costas, quedaran afectadas. De las primeras 21 muertes reportadas, 12 de ellas ocurrieron en el condado de Charlotte, ocho en Collier, y una en el condado de Polk; aún se desconoce la ubicación de las dos personas restantes. 

EFE

Huracán 'Ian': muerte y devastación

Algunas de las muertes ocurrieron por ahogamiento, según informó AP. Una mujer de 68 años fue arrastrada por una ola; otro hombre de 67 años cayó al agua estancada al interior de su vivienda antes de que pudiera ser rescatado, informaron la autoridades. 

En el balance de los daños, el directo de la División de Manejo de Emergencias en Florida, Kevin Guthrie, aclaró durante una conferencia de prensa que no todas las muertes durante el desastre sucedieron por causa directa del huracán, y estas sólo se confirman una vez que las autoridades de salud estatales determinan la vinculación del deceso con el desastre natural. 

Dos personas de la tercera edad fallecieron después de que su equipo de oxigenación dejó de funcionar por los apagones masivos en el estado. Otra mujer de 22 años también perdió la vida después de que su vehículo todo terreno se volcara por una zanja que se abrió sobre el concreto. Mientras que otro hombre de 71 años cayó de un techo al tratar de instalar una puerta exterior o postigo a sus ventanas. 

Equipos de apoyo pertenecientes a la Guardia Costera de Estados Unidos y del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, aún continúan con las labores de rescate a través de canoas, valsas, helicópteros y vehículos especializados. Guthrie puntualizó en que los socorristas se enfocan en búsquedas "rápidas" y de emergencia , y así proseguir con más personas.

El director de la división de emergencias dijo que al momento de encontrar los restos de algún fallecido procuran confirmarlo de manera debida y brindó un ejemplo:

“El agua estaba por encima del techo, así es, pero hicimos que un nadador de rescate de la Guardia Costera ingresara nadando y pudo identificar lo que parecían ser restos humanos. No sabemos exactamente cuántos eran”, señaló Guthrie

EFE

El huracán 'Ian' se dirige a Virginia y las Carolinas

El Centro Nacional de Huracanes publicó que se espera que las inundaciones continúen en el centro de Florida hasta la próxima semana, al menos hasta que la tormenta subtropical llegue a la costa oeste. 

También informaron que habrá "inundaciones considerables" durante este fin semana en Carolina del Norte y Sur, al igual que en el sureste de Virginia. Es posible que el agua de mantengan hasta el sábado

Advirtieron sobre las marejadas ciclónicas en las costas de las Carolinas este viernes por la noche, llamaron a no bajar la guardia a pesar de que la intensidad de la tormenta disminuyó.