Astronomía

Científicos encuentran exoplaneta repleto de agua ¿Qué significa este hallazgo?

Científicos de la Universidad de Montreal encontraron un exoplaneta que posiblemente está rodeado de agua. Los expertos esperan observarlo a más detalle en el telescopio James Webb de la NASA.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 10:52

Científicos descubrieron un exoplaneta que orbita dos estrellas enanas en un sistema binario ubicado en la constelación Draco. La peculiaridad de este planeta: está cubierto de agua

El equipo internacional de investigadores dirigido por Charles Cadieux, Ph.D, estudiante de la Université de Montréal y miembro del Instituto para la Investigación de Exoplanetas (iREx), encontró este astro localizado a 100 años luz de la tierra, el cual fue catalogado como un “planeta oceánico”. 

El cuerpo celeste, llamado TOI-1452 b, es un planeta potencialmente rocoso como el nuestro, ligeramente más grande en tamaño y masa (casi cinco veces más grande que la tierra), y no tan caliente ni frío como para que exista agua líquida. Los planetas oceánicos ya habían sido estudiados con anterioridad, sin embargo son muy difíciles de confirmar. 

Se cree que los océanos en este exoplaneta podrían ser muy profundos, pero se necesitarán de más estudios para rectificar. El astro acuoso podría ser una gran roca, con una poca o nula atmósfera de helio e hidrógeno. 

Aunque el hogar de la raza humana es esencialmente seco. Suele llamarse “planeta azul” debido a que el 70% de su superficie está cubierto de agua. La realidad es que sólo el 1% de esta constituye la masa completa de la tierra. 

Representación artística de la superficie de TOI-1452 b. Crédito: Benoit Gougeon, Universidad de Montreal.

Un simulación creada por los especialistas, determinó que TOI-1452 b podría contener hasta el 30% de agua en toda su masa, lo que significa que el volumen es mucho mayor, los cuerpos acuosos son mucho más hondos, y podría tener una proporción similar a la de las lunas de Júpiter, Ganímedes y Calisto ; o las de Saturno, Titán y Encelado

TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para un planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”, dijo Cadieux. "Su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que cabría esperar de un planeta que está compuesto básicamente de metal y roca, como la Tierra". 

Los expertos apuntaron que este exoplaneta es un candidato ideal para una mayor observación en el telescopio espacial James Webb de la NASA, pues es uno de los pocos descubrimientos que exhiben la posibilidad de un “planeta oceánico”. La ventaja de sus cercanía radica en las altas posibilidades para estudiar su atmósfera y probar estas hipótesis. 

“Nuestras observaciones con el Telescopio Webb serán esenciales para comprender mejor TOI-1452 b”, dijo René Doyon, profesor de la Universidad de Montreal y director de iREx y del Observatoire du Mont-Mégantic (OMM), quien revisó la concepción del componente NIRISS de James Webb. “Tan pronto como podamos, reservaremos tiempo en Webb para observar este extraño y maravilloso mundo”.