Medio Ambiente

El impacto mundial del 'despilfarro' de agua en el Mundial de Qatar; miles de litros por campo utilizados al día

Miles de litros serán utilizados para el riego de campos en el Mundial de Qatar. Esto sugiere un gran coste ambiental, en especial para un país que se abastece a través de un proceso nocivo para el medio ambiente.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 00:44

Se ocuparán al menos 10 mil litros de agua por cada campo de futbol al día, durante la jornada del Mundial de Futbol en Qatar. Esto ocurrirá a costas de uno de los procesos de purificación de aguas marítimas más contaminantes del mundo, en un país que la utiliza como fuente principal para la obtención de agua dulce; y frente a un problema de consumo excesivo en una de las regiones más áridas del medio oriente. 

El país que "tiene agua"

A pesar de la escases de agua, Emiratos Árabes Unidos (EAU) utilizará grandes cantidades de este líquido esencial para el riego de campos durante los partidos del próximo mundial de futbol este 2022. La desalinización, es uno de los recursos primarios que la región árida utiliza para la obtención de agua, el cual abastece a costas de un precio medio ambiental y ecosistémico muy elevado. Se prevé que este proceso aumente la producción de agua dulce en un 37%. 

Los habitantes del país en Asia Occidental consumen alrededor de 500 litros de agua al día, más del 50% que la media mundial. El 43% de la capacidad mundial de desalinización procede de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). A pesar de la escasez de agua, el CCG es uno de los mayores consumidores del mundo y depende en gran medida de las plantas desalinizadoras.

Muchos países del CCG pretenden seguir un estilo de vida que evade la verdadera escases de agua. Por ejemplo, en Dubái las fuentes y espectáculos acuático utilizan más de 83 mil litros de agua que se disparan a grandes alturas, casi tan alto como un edificio de 50 pisos. 

"La desalinización es nuestra principal fuente de agua dulce. Es una región muy árida y las precipitaciones anuales han disminuido. Así que da mucho miedo pensar en otras fuentes de agua", dijo Maryam Rashed Al Shehhi, profesora adjunta de infraestructuras civiles e ingeniería medioambiental en la Universidad Khalifa de los EAU. 

Tan solo en las costas del Golfo hay más de 300 plantas desalinizadoras desde 1950, ubicadas en regiones como EAU, Arabia Saudita, Kuwait, entre otras. Cada una de ellas ocupa una cantidad de energía considerable que se abastece a través de la quema de combustibles fósiles, petróleo, gas, etc.; esto representa al menos 300 mil barriles de crudo al día

El verdadero precio del agua en Qatar 

Las condiciones climatológicas empujan a los jardineros a "imitar el invierno" dentro de los delicados céspedes de los estadios en Qatar que serán utilizados durante la jornada. Hay al menos 144 campos en ocho estadios, y otros 130 para entrenamiento. El pasto tendrá que regarse al menos con 10 mil litros de agua provenientes de la desalinización, cada uno. Diario. 

Qatar presume neutralidad respecto a las emisiones de carbono, pero los expertos medio ambientales opinan lo contrario. 

A pesar de los compromisos nacionales para reducir las emisiones de carbono y cumplir los objetivos de red cero, la región espera hacer más desalinización. Se espera un aumento en este proceso del 37% para 2027.

Will Le Quesne, director del programa de Oriente Medio del Centro de Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura del Reino Unido, dijo que esto devastará el ecosistema marino del Golfo

La desalinización produce salmuera, una concentración de agua muy salada y caliente que termina por ser tóxica. Las sustancias químicas que posee como el cloro, metales pesados y antiespumantes, dañan los arrecifes de coral y a varios organismos marinos. Otros inclusive corren riesgo de ser absorbidos por el sistema, lo que provoca lesiones graves o la muerte. 

"Las plantas microscópicas del mar, cosas como los huevos de los peces, serán arrastradas al sistema y experimentarán niveles muy altos de mortalidad. La mayoría se destruye en su paso por el sistema", explicó Le Quesne.

Planta desalinizadora 

La solución 

Los países de la CCG, incluidos EAU y Omán, quieren cambiar sus métodos de desalinización e implementar energías renovables. Arabia Saudita pretende crear la primera planta desalinizadora del mundo sin descarga de salmuera en su ambicioso proyecto Neom.

Según sus planes, ocuparán energía solar, pero esto tiene sus limitaciones. Las nubes, la sombra o el polvo podría obstaculizar el proceso de obtención de energía 

Aunque es prometedor, Al Shehhi afirma que las plantas de desalinización que funcionan completamente con energía solar aún no son prácticas y que es necesario investigar más sobre la aplicación de más energías renovables en el proceso de desalinización.

"Es un reto. La cantidad de agua que se bombea cada día desde el Golfo para ser desalinizada es enorme", afirmó. Y eso antes de que se añada a la ecuación un Mundial de Fútbol.

Con información de The Guardian