Sabor Latino

Ñoquis aquí, ñoquis allá, estos ñoquis de papa te encantarán: prepara esta fácil, deliciosa y muy barata receta

Prepara los tradicionales ñoquis de papa este 29 de marzo con esta sencilla receta casera que seguro te encatará a ti y a toda la familia.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 14:36

Los ñoquis caceros son un platillo tradicional de la cocina argentina, que se suele disfrutar en reuniones familiares y ocasiones especiales. Estos pequeños y deliciosos bocados de pasta se elaboran a partir de una mezcla de puré de papas, harina y huevo, y se acompañan con salsa de tomate, queso, pesto u otras salsas al gusto.

El origen de los ñoquis argentinos se remonta a la época de la inmigración europea a Argentina, principalmente de Italia y España. Se cree que los italianos fueron los que introdujeron la receta de los ñoquis, que rápidamente se popularizó entre la población local.

Una de las particularidades de los ñoquis argentinos es que se acostumbra a comerlos los días 29 de cada mes, conocidos como 'Noche de los Ñoquis'. Esta tradición se originó en tiempos de escasez, cuando los trabajadores cobraban su salario el último día del mes y se quedaban sin dinero para comprar alimentos. Los ñoquis eran una opción económica y sabrosa que permitía a las familias esperar con ansias la llegada del próximo salario. 

Otra característica de los ñoquis argentinos es su textura suave y esponjosa, gracias a la presencia de puré de papas en su preparación. Además, son muy versátiles y se pueden acompañar con una gran variedad de salsas, desde la tradicional salsa de tomate hasta una cremosa salsa de queso azul.

En definitiva, los ñoquis argentinos son un plato delicioso y muy arraigado en la cultura argentina, que se ha convertido en un símbolo de la comida casera.

Foto: Nestlé

Ñoquis caseros para este 29 de marzo

Ingredientes:

  • 4 papas grandes 
  • 300 gramos de harina
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada

Preparación:

1.- Cocina las papas en agua con sal hasta que estén bien tiernas. El punto exacto es cuando al clavar un cuchillo y levantar, la papa cae sin ninguna resistencia. 

2.- Pela las papas con un cuchillo o un pelador cuidadosamente. Deja escurrir y coloca en un bol grande para después machacarlas hasta obtener un puré fino sin grumos. 

3.- Agrega una cucharadita de nuez moscada y una de sal al puré de papa. Añade un huevo y 300 gramos de harina. Incorpora todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea. 

4.- Espolvorea una superficie plana con harina y comienza a incorporar la papa de poco a poco sin amasar. Separa una parte de la masa (ya sea por la mitad) y estirala hasta hacer un cilindro o un palo de masa alargado. 

5.- Corta los palitos de masa en trozos más pequeños. Si no tienes un molde para ñoquis, puedes presionar los trozos de masa con un tenedor para hacer las típicas marcas. 

6.- En una olla grande, coloca abundante agua con sal, agrega los ñoquis y lleva a ebullición. Cocina hasta que floten en la superficie del agua, aproximadamente de 2 a 3 minutos.

7.- Escurre los ñoquis y sirve con la salsa de tu preferencia.

Puedes acompañarlos con una salsa de tomate, queso o simplemente un poco de aceite de oliva y queso parmesano rallado.