Mes de Concientización sobre la Salud Mental en USA

Gobierno de Biden anuncia acciones para promover la salud mental en jóvenes

Mayo es el mes de la concientización de la Salud Mental en Estados Unidos y la administración de Joe Biden ha anunciado que se destinarán 95 millones de dólares en 35 escuelas de país para promover y garantizar la salud mental en los más jovenes.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:40

En Estados Unidos el mes de mayo se ha destinado para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental, para visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas que viven con alguna enfermedad mental y para reducir el estigma que les es asociado.

Los problemas de salud mental en Estados Unidos son más frecuentes en jóvenes y adolescentes. De acuerdo con información de USA Today, factores como el aislamiento durante la pandemia por COVID-19 y el uso excesivo de redes sociales han contribuido a experimentar depresión, ansiedad y pensamientos suicidas

Susan Rice, asesora de política interna del presidente Joe Biden, citó en llamada telefónica con varios medios, algunos datos del informe de los Centros del Control de Enfermedades, que revelaron que, el 13% de las niñas y el 7% de los niños de secundaria informaron haber intentado suicidarse en el  el último año. Los datos pertenecen a una encuesta realizada en 2021.

Créditos: Freepik

Administración de Joe Biden destinará 95 millones de dólares a 35 escuelas, para promover la Salud Mental

Estas cifras, aunadas a los tiroteos masivos que se han dado en diversas escuelas alrededor del país y otros actos de violencia como el asesinato de Jordan Neely en las instalaciones del metro de Nueva York, a manos de Daniel Penny, han provocado que La Casa Blanca destiné  recursos para atacar el problema de salud. El Departamento de Educación destinará 95 millones de dólares a 35 estados del país, con el fin de mejorar los servicios de salud mental en las escuelas. La cifra económica agregaría a más de 14 mil trabajadores de la salud mental en estos entornos, que incluyen a psicólogos, consejeros y trabajadores sociales.

Asimismo, Rice compartió que el Departamento de Salud y Servicios Humanos también proporcionará 200 millones de dólares para ampliar el servicio que ofrece la línea directa de crisis de salud mental (988), que fue lanzada el año pasado.

Suicidio, es la décimo primera causa de muerte en Estados Unidos

De acuerdo con cifras de los CDC, de 2018 a 2021 en Estados Unidos 48 mil 183 muertes tuvieron como causa el suicidio. Razón por la que en este mes no solo el gobierno, sino también diversas celebridades se suman a los esfuerzos de visibilizar la importancia de la salud mental. 

Celebridades que se han sumado a la Concientización de la Salud Mental

Entre las celebridades que más han hablado sobre la importancia de la salud mental se encuentra la cantante y actriz texana Selena Gomez, que en febrero de 2023 estrenó su documental ‘My mind & me’, en dónde se puede ver mucho más sobre los diversos momentos en que la intérprete tuvo batallas con distintos problemas mentales.

Imagine Dragons también se ha sumado a concientizar sobre la salud mental, tanto en canciones como en presentaciones no han dejado pasar oportunidad de compartir mensajes con sus fans al respecto. El más reciente fue dado el día de ayer, en la presentación que tuvo el grupo en Ciudad de México, en la que Dan Reynolds, quien hace años fue diagnosticado con depresión, compartió con los asistentes que si en algún momento se sienten solos hablen con alguien, con su familia o vayan a terapia, “porque hay luz y siempre valdrá la pena que vivas tu vida y continues con nosotros.”