Estudios científicos

Los primeros humanos en América habrían emigrado desde China, según estudio

Un nuevo estudio genético reveló que los primeros seres humanos que habitaron América habrían emigrado desde lo que hoy se conoce como China y Japón.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 20:12

Algunos de los primeros hominidos que llegaron al continente americano procedían de lo que hoy es China y llegaron en dos migraciones distintas durante y después de la última glaciación, según reveló un nuevo estudio genético. 

"Nuestros hallazgos indican que, además de las fuentes ancestrales de los nativos americanos indicadas anteriormente en Siberia, la costa norte de China también sirvió como un reservorio que contribuyó al acervo genético", afirmó Yu-Chun Li, uno de los autores del reciente informe.

Li añadió que un linaje que se acentó en Japón hace miles de años podría haber llevado a una 'segunda migración' y obligado a los sere humanos a viajar hasta nuestro continente. Un hechon que podría ayudar a explicar las similitudes que existen entre las puntas de flecha y lanzas prehistóricas halladas en América, China y Japón.

Antes se creía que los antiguos siberianos, que cruzaron por un puente de tierra que existía en el estrecho de Bering y unía la Rusia moderna y Alaska, eran los únicos antepasados de los nativos americanos. Pero puede que no sea así. 

Investigaciones más recientes, de finales de la década de 2000 en adelante, señalaron que algunas fuentes más diversas procedentes de Asia podrían estar conectadas con un antiguo linaje de humanos responsable de la fundación de poblaciones en todo el continente americano, incluidas Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y California.

Conocido como D4h, este linaje se encuentra en el ADN mitocondrial, que sólo se hereda de las madres y se utiliza para rastrear la ascendencia materna.

El equipo del Instituto de Zoología de Kunming dedicó 10 años de investigaciones para rastrar más de 100 mil muestras de ADN modernas y 15 mil de orígen antiguo en toda Euroasia, lo que los llevó a 216 personas de la época contemporánea y 39 ancestros que procedían de este antigua linaje. 

Mediante el análisis de las mutaciones a través del tiempo, la localización geográfica de las muestras y las muestras de carbono, los científicos pudieron reconstruir los orígenes y la expansión del llamado D4h. 

Los resultados revalaron dos cosas. El primer evento migratorio tuvo lugar desde hace 19 mil 500 a 26 mil años durante la última etapa glacial en la Tierra, cuando el la capa de hielo cubria todo y las condiciones climáticas del norte de China eran prácticamente inhabitables. 

La segunda ocurrió durante el deshielo, desde hace 19 mil a 11 mil 500 años, para este entonces el aumento de la población humano podría haber desencadenado una gran migración. 

Fue durante esta segunda migración cuando la conexión con los primeros habitantes de América habrían surgido. Los científicos encontraon un sorprendente vínculo genético entre los nativos americanos y los japoneses, en particular entre los indígenas ainu.

En el periodo de fusión, un subgrupo se ramificó desde la costa norte de China hasta Japón, lo que contribuyó al crecimiento del pueblo japonés, según el estudio, un hallazgo que concuerda con las similitudes arqueológicas entre los pueblos antiguos de América, China y Japón.

Li señaló que uno de los puntos fuertes del estudio era el número de muestras que encontraron, mismas que demostraban que los antepasados masculinos de los nativos americanos vivieron en el norte de China. 

"Sin embargo, no sabemos en qué lugar concreto de la China costera septentrional se produjo esta expansión ni qué acontecimientos específicos promovieron estas migraciones", señaló. "Se necesitan más pruebas, especialmente genomas antiguos, para responder a estas preguntas".

Con información de The Guardian