Estudios científicos

Terapia celular elimina el cáncer de un paciente brasileño en 60 días

Paulo Peregrino se enfrentó al cáncer por 13 años y después de una rigurosa terapia celular curó su enfermedad en un mes. Conoce la terapia CAR-T Cell, el tratamiento contra el cáncer más avanzado del momento.
martes, 6 de junio de 2023 · 19:00

Un hombre luchó contra el cáncer por más de 13 años y en tan sólo un mes de tratamiento logró curarse por completo. Cuando Paulo Peregrino fue sometido a una rigurosa terapia celular, los doctores comenzaron a notar la mejoría. El paciente salió del Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil, según un informe. Ahora, está libre de cáncer. 

El hombre de 61 años recibió la terapia CAR-T Cell, uno de los tratamientos contra el cáncer más avanzados hasta la fecha. Este proceso extrae y aísla del organismo las células combatientes del sistema inmune, conocidas como linfocitos o células T. Estos organismos, responsables de combatir tales agentes patógenos, tienen la tarea de eliminar las células infectadas, pero con este nuevo método, su tarea cambia. 

Una vez que son extraídas, las células se "reprograman" para aumentar su eficacia y ataque contras las células cancerígenas. Posteriormente reingresan al cuerpo del paciente y el proceso dura alrededor de 60 días. 

La terapia celular CAR-T surgió en USA para utilizarse en pacientes con cáncer terminal a principios de la década de 2010 y fue aprobada por la FDA hasta 2017. Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en utilizar e implementar este método. 

La Universidad de Sao Paulo (USP) en conjunto con el Instituto Butantan y el Hemocentro de Ribeirao Preto aplicó esta técnica en 14 pacientes distintos. 

Paulo estuvo sometido a dicha terapia desde abril de este año y en tan sólo un mes reportó una remisión completa de un linfoma, por lo que fue dado de alta el pasado 28 de mayo. El tratamiento fue completamente gratuito. 

Peregrino fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2010 y de linfoma no Hodgkin unos diez años después, según informó la agencia de noticias A24. Se sometió a 45 sesiones de quimioterapia y a un trasplante de célula ósea, pero "nada ayudó", dijo. 

"Ahora tenemos que hacer un seguimiento del caso. Sabemos que al cabo de cierto tiempo la enfermedad puede volver. Sólo se habla de una curación total del cáncer al cabo de cinco años. Sin embargo, esto ya es muy alentador, porque ya no había ningún tipo de terapia para él", dijo el doctor e investigador Vanderson Rocha, de la Facultad de Medicina de la USP, quien participó en el tratamiento de Peregrino.

Aunque ha demostrado ser muy eficaz, la terapia es muy cara, al menos unos cuantos miles de dólares por paciente, por lo que actualmente sólo puede utilizarse en determinados tipos de cáncer, tales como el linfoma, leucemia y mieloma. Actualmente sólo está disponible en Estados Unidos, China, Reino Unido y Australia.

El primer brasileño en recibir terapia celular CAR-T, Vamberto Luiz de Castro, de 62 años, ya no tenía células cancerosas detectables en su cuerpo tras menos de 20 días de tratamiento. Los médicos lo consideraron "virtualmente" curado, pero falleció trágicamente pocos meses después de finalizar el tratamiento en un accidente doméstico no relacionado.