Arqueología

Arqueólogos descubren nuevas pistas sobre el proceso de momificación egipcia

Un estudio reciente descubrió nuevas sustancias y procesos para el embalsamamiento en el antiguo Egipcio gracias a un hallazgo arqueológico.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 18:55

Un nuevo descubrimiento arqueológico brindó nuevos detalles sobre el proceso de momificación en el antiguo Egipto y gracias a un grupo de investigadores se encontró que los embalsamadores utilizaban sustancias muy específicas para la preservación de los cuerpos que llegarían a la vida eterna, según las creencias religiosas de ese entonces. 

En 2016, un grupo de expertos, liderados por el difunto autor del estudio Ramadan Hussein, descubrió un taller de embalsamiento o mirlado antiguo, muy cerca de la piramide de Saqqara, al sur de El Cairo. En dicho yacimiento se encontró un grupo de repientes de cerámica con más de dos mil 500 años de antiguedad, mismos que eran utilizados para presevar soluciones y sustancias utilizadas en el proceso de momificación. Algunas de ellas aún contenían inscipciones e instrucciones como "lavar" o "poner sobre su cabeza". 

Con la ayuda de los rastros químicos en el interior de estas vacíjas, los científicos descubrieron nuevos elementos y detalles escenciales en la preservación de estos cuerpos, mismo que perduraron hasta la actualidad. 

Leyenda

Según los expertos, los egipcios utilizaban materiales y elementos provenientes de otras partes del mundo, lo que aunado a su gran conocimiento para preservar la integridad de los cadáveres y evitar su putrefacción, hacía de este seguimiento funerario algo muy metódico. 

El taller subterráneo, descubierto por Hussein, quien falleció el año pasado, se encuentra sobre un pozo que se extiende hasta una sala de embalsamamiento y una cámara funeraria, lugar en donde se encontraron los jarrones

Los cuerpos eran secados con sales y posteriormente llevados a las profundidades para ser tratados con otras sustancias. Los expertos ya tenían una idea de cuáles eran los pasos finales para momificar los cuerpos, pero aún había piezas faltantes en el rompe cabezas. Sin embargo, los restos químicos en la vacíjas resolverían las incógnitas. 

El autor principal del estudio publciado en la revista NaturePhilipp Stockhammer, arqueólogo de la Universidad Ludwig Maximilian en Alemania, retomó la palabra "antiu", que no tenía una definición concreta, de algunos textos egipcios. De acuerdo con la investigación, el varios de los recipientes hallados se enecontraba inscrita la misma palabra pero contenían mezclas diferentes, sustancias como grasa animal, aceite de cedro y resina de enebro

Leyenda

"Estas sustancias, junto con otras que se encuentran en los frascos, tienen propiedades clave que ayudarían a preservar las momias", dijo el autor principal Maxime Rageot, arqueólogo de la Universidad de Tubinga en Alemania. 

Se determinó que los aceites vegetales eran utilizados para proteger el hígado y los vendajes, para protegerse de las bacterias, los hongos y el mal olor. Otros materiales como la cera de abeja eran untados en el estómago y la piel para inhibir la filtración de líquidos y sellar los poros

El 'dammar' y 'elemi' eran otra de las sustancias importadas desde las selvas tropicales del sudeste asiático, lo que confirmó que los egipcios compraban estos productos para el proceso. “Es interesante ver la complejidad”, dijo Stockhammer. “Tener esta red global por un lado, tener todo este conocimiento químico por el otro”.

Ikram dijo que ahora comprobarán si estas sutancias realmente se encuentran en momias reales, lo que también develaría sobre la evolución de estos procesos con el paso del tiempo y según las costumbres de cada taller de momificación

"El estudio brinda una base para comprender el pasado y puede acercarnos a personas que vivieron hace mucho tiempo, dijo. “Los antiguos egipcios se han separado de nosotros a través del tiempo y el espacio, pero todavía tenemos esta conexión. Los seres humanos a lo largo de la historia han tenido miedo a la muerte”.