NASA

Ella es Eileen Meda, la joven ingeniera mecánica de Guatemala que construyó una pieza fundamental para el Artemis I

Junto a un equipo de cuatro personas, Eileen contribuyó a la construcción de un dispositivo clave en el estudio de la radiación cósmica que cargó consigo el Artemis I, con dirección a la Luna.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 13:49

Eileen Meda trabajó en la construcción de una elemental pieza para la misión Artemis I de la NASA como si no hubiera un mañana. La estudiante de ingeniería mecánica industrial de la Universidad del Valle de Guatemala creó uno de los fragmentos componentes de un hardware llamado 'PLASM' que despegó en el cohete lunar de la agencia espacial estadounidense, esto con el propósito de realizar un experimento biológico durante el viaje de la cápsula Orión en su trayecto por la Luna

El proyecto de nombre 'Genómica de la radiación en el espacio profundo' (DSRG, por sus siglas en inglés) estudió el efecto de la radiación espacial sobre los microorganismos y Meda fue parte de ello. Este fue uno de los cuatro experimentos que el Artemis I llevó consigo en su primer vuelo de prueba, una misión espacial que abrirá las puertas a una nueva era de exploración. 

Foto: Eileen Meda vía NASA

"Se sabe poco sobre los efectos combinados de los factores de estrés del espacio profundo en los sistemas vivos", explicó el Dr. Craig Kundrot, director de la División del Ciencias Biológicas y Físicas (BPS) de la NASA. "Para que los astronautas vivan y trabajen de forma segura y sostenible en la Luna y más adelante en Marte, debemos entender primero cómo la elevada radiación ionizante, la alteración de la gravedad y la alteración de la atmósfera afectarán nuestra capacidad para prosperar. Artemis I es un primer paso importante en el uso de organismos modelo como exploradores para reunir datos importantes”. 

El equipo de la Universidad del Valle de Guatemala que trabajó en las piezas de PLASM. De izquierda a derecha: Esteban Herbruger, In~aki Alvarado, Prof. Rodrigo Arago´n, Prof. Andre´s Viau, Diego Aguirre, Eileen Meda, y Diego Hernández.
Créditos: Universidad del Valle de Guatemala

“Uno a veces se subestima”, dijo Meda, la única estudiante mujer del equipo. “Yo sentía que no daba la talla, no me sentía capaz para estar en un proyecto tan impactante para el ser humano”. La estudiante apuntó que misiones como el 'Artemis I', que buscan inspirar a las nuevas generaciones, ”son importantes porque te muestran que estudiantes de Guatemala pueden lograr relacionarse con tecnología avanzada”. 

Luis Zea con una unidad del PLASM. Foto: Luis Zea vía NASA
Luis Zea frente al Artemis I de la NASA.

El experimento se hizo cargo de analizar y observar como reaccionan las células de levadura, el organismo que se usa para hacer pan o cerveza, a la radiación cósmica. La Dra. Ye Zhang, Científica Principal de Proyecto del Centro Espacial Kennedy de la NASA, dijo que este tipo de pruebas nos ayudan a "comprender mejor cómo responden fundamentalmente los sistemas biológicos a las duras condiciones del espacio profundo". 

Meda y su compañero Diego Hernández. 

Luis Zea, el ingeniero y científico guatemalteco que lideró el experimento DSGR y nexo principal con el equipo de Meda y otros cuatro estudiantes, agregó que se encargaron de seleccionar los elementos para construir las dos piezas del PLASM

Durante el proceso, Meda ya imaginaba las piezas listas y sobre la órbita de la Luna.  “Se me erizaba la piel”, dijo. Pero aclaró que lo que más le motivó fue “contribuir a industrializar a mi país y demostrar que Guatemala tiene la capacidad de brindar servicios tecnológicos y servicios en la industria aeroespacial”.

Con información de la NASA