NASA

Este agujero negro se comió a una estrella y ahora parece una 'dona', según la NASA

Este evento astronómico, detectado en marzo de 2022, podría ofrecer más detalles sobre como reaccionan los agujeros negros después de devorar y triturar las estrellas que encuentra a su paso.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 23:04

El telescopio espacial Hubble de la NASA descubrió recientemente un espectáculo insólito en el espacio: un agujero negro que devora una estrella capturada en forma de rosquilla. Este descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los agujeros negros y el efecto que tienen en su entorno.

Este fenómenos es denominado como "eventos de interrupción de las mareas", cuando una estrella descarriada se aproxima lo suficiente a un agujero negro y cae al abismo gravitatorio para su posterior desintegración. 

Aunque el telescopio Hubble no pudo fotografiar el evento de nombre 'AT2022dsb', debido a que la estrella 'masticada' se encuentra a más de 300 millones de años luz de distancia en el centro de la galaxia ESO 583-G004, si pudieron estudiar la luz de este acontecimiento a través de la sensibilidad ultravioleta del instrumento astronómico. 

La NASA detectó el desgarre de esta estrella en manos del agujero negro el 1 de marzo de 2022. La colisión ocurrió lo suficientemente cerca de la Tierra y emitió el brillo necesario para que los astrónomos del Hubble pudieran hacer una 'espectroscopía ultravioleta' durante un período de tiempo más largo de lo normal.

Los datos espectroscópicos del Hubble interpretaron la información como un área de gas muy brillante, caliente y en forma de rosquilla. Tiene el tamaño del sistema solar y gira alrededor del agujero negro a más de 20 millones de millas por hora.

Esta no es la única que vez que el telescopio detecta un evento similar, pues ya lo ha hecho con más de 100 interrupciones de mareas. La NASA informó recientemente que varios de sus observatorios espaciales de alta energía detectaron otro evento de interrupción de mareas de agujeros negros el mismo día pero en 2021 y en otra galaxia. 

"Todavía hay muy pocos eventos de mareas que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta", dijo Emily Engelthaler del Centro de Astrofísica, Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts. "Estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro".