Futbol

Futbolista Julio César 'Cata' Domínguez hace 'narco-fiesta' para su hijo y la Liga MX lo sanciona. Esto pasó

El delantero del Club Cruz Azul ofreció disculpas públicas y justificó la realización de esta fiesta para su hijo menor con temática de Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo' Guzmán.
martes, 10 de enero de 2023 · 20:08

Julio César 'Cata' Domínguez, defensa central o lateral en el Club Cruz Azul de la Primera División en México, se vio envuelto en la polémica después de la publicación de varias fotografías de una fiesta de cumpleaños para su hijo, con una temática que causó indignación y revuelo entre la población mexicana. Se trató de una 'narco-celebración', en la que los menores de edad lucían chalecos antibalas y armas ficticias de alto calibre. 

En las imágenes publicadas en redes sociales se observan a varios jóvenes con gorras alusivas al ex narcotraficante 'Chapo' Guzmán, con las leyendas 'Chapiza' y 'JGL' (abreviación de Joaquín Guzmán Loera), además paliacates oscuros que cubrían sus rostros y armas de juguete.

La fiesta se realizó a tan sólo unos días de la captura de Ovidio Guzmán López, ???mejor conocido como 'El Ratón' o 'El Gato Negro', hijo del Chapo y actual líder del Cártel de Sinaloa, lo que causó aún más comentarios y respuestas negativas relacionadas a la violencia armada y el crimen organizado en México. 

Ante la respuesta de la opinión pública, el 'Cata' Domínguez, borró la publicación en donde se aprecia a su familia y amigos entre ornamentos y adornos alusivos al narcotráfico, en una celebración para el segundo de sus tres hijos. Cientos de internautas criticaron al futbolista por la organización de esta fiesta temática y las imágenes, que se viralizaron rápidamente, llegaron hasta los directivos del Cruz Azul, lo que le costó una severa infracción por violar el código de ética de la Liga MX.

"Los sujetos a este Código deberán observar un comportamiento responsable al publicar o difundir noticias o cualquier contenido en redes sociales en medios de comunicación y redes sociales", establece el artículo 13 de dicho estatuto.

El futbolista de 35 años ofreció una disculpa pública y se manifestó a través de un comunicado oficial en su cuenta personal de Instagram. El chiapaneco reconoció que "estas (temáticas) no contribuyen a crear una mejor impresión de México y que ni yo, ni mi familia, promovemos o justificamos ningún tipo de violencia", según el escrito. 

"Somos gente que impulsa el deporte en las nuevas generaciones, además de los valores y principios de una institución ejemplar, como lo es Club de Fútbol Cruz Azul", finalizó. 

En un otro comunicado conjunto, el Cruz Azul y la Liga MX rechazaron los hechos y "cualquier manifestación que promueva la violencia", mismo que acompañaron con una grabación donde Domínguez extendió sus disculpas. 

El mexicano explicó que la fiesta se trataba de un "juego muy popular entre los jóvenes" con un show de "láser tag", un juego deportivo que simula un combate entre dos equipos y que utiliza disparadores infrarrojos y dispositivos receptores en casa uno de los contrincantes. 

"Fue un error y quiero ofrecer una sincera disculpa a la opinión pública, afición, a mis compañeras y compañeros jugadores, a los clubes, a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol por estos desafortunados hechos. Me gustaría dejar en claro que se trató de un evento privado y totalmente ajeno a mi profesión. Por lo tanto, quiero deslindar a la Liga MX y al club de futbol Cruz Azul de lo sucedido en aquella reunión".