Donald Trump

Donald Trump enfrenta una larga lista de cargos federales. Estos son los casos más relevantes

Donald Trump recientemente añadió una nueva acusación por mal uso y manipulación de documentos clasificados, encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, a su larga lista de cargos federales. Estos son algunos de los más relevantes hasta ahora.
viernes, 9 de junio de 2023 · 11:19

Donald Trump se enfrenta a una ola de severas acusaciones y cargos federales después de anunciar su candidatura a la presidencia rumbo a 2024. Recientemente, el expresidente fue señalado por el mal uso y manipulación de documentos clasificados del gobierno durante su administración. Sin embargo, éste no es el único cargo en su contra, pues aún hay una larga lista que las autoridades repasan y carpetas de investigación aún abiertas. 

El también empresario tiene varios cargos en diversos estados y sedes del país. Hasta el momento ya ha sido acusado en la ciudad de Nueva York por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Algunos otros rondan entre investigaciones federales y estatales que se anteponen sobre sus esfuerzos de llegar a la silla presidencial por tercera ocasión y dejar atrás la turbulenta derrota en 2020. 

Estas son algunas de las principales investigaciones en contra de Donald Trump 

En marzo de este año, el republicano fue acusado de sobornar a una actriz del cine para adultos durante su campaña presidencial de 2016 con el propósito de no divulgar información sobre sus encuentros sexuales extramatrimoniales. 

El juez Juan Merchán en el Tribunal de Nueva York imputó 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales valuados en 130 mil dólares para la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Estos cargos están relacionados con presuntos cheques que habrían sido extendidos a su abogado Michael Cohen para reembolsar el dinero que se utilizó para pagarle a la actriz. Ella alegó haber tenido un encuentro sexual con Trump en 2006, al poco tiempo de que su esposa Melania Trump diera a luz a su hijo Barron. Los pagos se registraron a través de varios documentos empresariales a manera de 'anticipos legales'. Donald negó toda acusación. 

Trump aún deberá comparecer frente al tribunal a principios de diciembre. 

Electores falsos e intromisión ilegal a las elecciones de 2020... en Georgia 

Fani Willis, fiscal demócrata del condado de Fulton en Georgia, comenzó una investigación en contra del entonces presidente Donald Trump después de una presunta intromisión ilegal a las elecciones de 2020. 

La investigación comenzó después de la grabación de una llamada telefónica el 2 de enero de 2021 donde Trump y el secretario del estado, Brad Raffensperger, sugerían que podían 'añadir' más de 11 votos para poder superar a Joe Biden en el estado y anular la derrota del candidato republicano en el estado. 

Posteriormente, Willis convocó a una audiencia para escuchar el testimonio de los aliados de Trump y Raffensperger, entre ellos el abogado Rudy Giuliani y el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur. Los falsos electores y los republicanos de Georgia fueron avisados de que podrían ser acusados. 

Los falsos electores firmaron un certificado en el que aseguraban que Trump había ganado las elecciones y se declaraban electores republicanos en el estado, aún después de que Biden ya había ganado en el estado y los demócratas ya habían sido certificados. 

Willis también llegó a un acuerdo con al menos ocho falsos electores para respaldarlos legalmente y contribuir con las autoridades, esto para seguir con la investigación. Aún no se sabe si Willis convocará a un juicio y presentará cargos penales. A través de una carta, anunció que tomará la decisión entre el 11 de julio y el 1 de septiembre, en otro escrito al juez del Tribunal Superior del condado, sugirió que sus acusaciones podrían estar listas para el próximo mes de agosto. 

Trump y sus aliados negaron las acusaciones y dijo que la presunta llamada era "perfecta" y no tenía nada de raro. 

Disturbios del 6 de enero y elecciones de 2020

Después de su derrota en 2020, Trump afirmó que las elecciones habían sido robadas y llamó a sus partidarios a una revuelta que desembocó en los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021

También se le relacionó con un plan para presenta una lista de falsos electores en los estados claves para declarar que Trump había ganado las elecciones. Hasta el momento, varios fiscales federales emitieron citaciones a varios presidentes estatales del partido republicano para testificar, entre ellos al vicepresidente de Trump, Mike Pence

Para la investigación, se han pedido registros de comunicaciones con Trump para la comprobación de este hecho. Un comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero en el Capitolio recomendó al Departamento de Justicia presentar cargos penales contra Trump y sus aliados por intentar anual su derrota electoral. 

Fraude empresarial

Letita James, fiscal general de Nueva York, demandó a Trump y a la Organización Trump por "inflar falsamente" su patrimonio neto con miles de millones de dólares a través de un fraude empresarial. Se alegó que el expresidente y la organización engañaron a los bandos y autoridades fiscales sobre el valor de ciertos activos para obtener préstamos y beneficios fiscales. 

Los hijos de TrumpDonald Jr., Ivanka y Eric y dos ejecutivos de la compañía, Jeffrey McConney y Allen Weisselberg, fueron incluidos en el caso. Weisselberg fue declarado culpable de evadir impuestos cuando estaba al frente de la organización. 

Cargos por abuso sexual

Donald Trump fue declarado culpable por abuso sexual y difamación en contra de la periodista Jean Carroll a mediados de los años 90. La ex columnista aseguró que el republicano la violó en un probador de ropa, pero el juez rechazó la alegación. Trump negó las acusaciones, pero ahora tendrá que reparar el daño con 5 millones de dólares.