Arqueología

USA devuelve a Italia piezas arqueológicas robadas, valuadas en millones de dólares

Las autoridades estadounidenses recabaron una gran serie de artículos antiguos con un valor de más de 20 millones de dólares, traídos ilegalmente al país y ya fueron devueltas a Italia.
jueves, 26 de enero de 2023 · 22:13

Un grupo de artículos históricos anteriormente traficados a los Estados Unidos, entre ellos un fresco que representa al semidios de la mitología griega Hércules, originario de la ciudad de Herculano, destruida junto a Pompeya por la erupción del Vesubio en el 79 d.C., regresaron a Italia recientemente

Casi 60 piezas antiguas que entraron ilegalmente al país fueron devueltas por las autoridades estadounidenses. Se reveló que el fresco y las otras obras acabaron en colecciones privadas, por lo que después de una investigación y la recolección de los mismos, se devolvieron al país europeo.  

Entre todas ellas se encuentra un kylix, o recipiente poco profundo con dos asas que era utilizado para bebes y que tiene alrededor de dos mil 600 años de antigüedad. También se devolvió una cabeza de la diosa Atenea esculpida en marmol y elaborada en el siglo II a.C. El valor de todas la piezas supera los 20 millones de dólares

El fresco romano, de estilo clásico en arte pompetano, representa a Hércules de niño estrangulando a una serpiente. Una alegoría antigua en la que inclusive se hace alusión en la película de Disney del mismo nombre. 

Estas obras devueltas fueron vendidas por coleccionistas de arte y acabaron en aservos privados dentro del territorio norteamericano, por lo que carecían de documentación que avalara su transporte legal al extranje y fuera de Italia. 

De acuerdo con las leyes italianas, los objetos arqueológicos excavados en el país no puede sair de sus fronteras sin previa autorización, a menos de que fuera llevadas al extranjero antes de que se promulgara la ley en 1909. 

Las autoridades realizaron una ceremonia de entrega con la presencia del fiscal del distrito de Manhattan, Matthew Bogdanos, jefe de la unidad de dicha oficina que lucha contra el tráfico ilícito de antigüedades. Dicha área trabajó en conjunto con la unidad especializada en arte de los Carabinieri paramilitares italianos.

"Sólo en el caso de las antigüedades italianas hemos realizado 75 redadas y recuperado más de 500 tesoros de valor incalculable valorados en más de 55 millones de dólares", declaró Bogdanos.

Las piezas podrían exhibirse en lugares aledaños a las zonas de excavación donde fueron halladas. El Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, declaró que es posible que también se organice una exposición especial de los artículos devueltos. 

Más de