Misión Artemis

Así luce el nuevo traje espacial para la misión Artemis III de la NASA con dirección a la Luna

La NASA, en colaboración con la compañía desarrolladora, Axiom Space, reveló el nuevo prototipo de última generación en trajes espaciales para la misión Artemis III que llevará al hombre a la Luna por segunda ocasión en la historia.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 17:11

La NASA presentó los nuevos prototipos de última generación en trajes espaciales para los exploradores de la misión Artemis III con dirección al emisferio sur de la Luna. La agencia espacial estadounidense seleccionó a la compañía desarrolladora Axiom Space como la encargada de idear y crear estas escafandras presurizadas, presentadas en un evento del Centro Espacial de Houston, Texas. 

El nuevo diseño espacial ofrece mayor flexibilidad y protección térmica que los trajes utilizados por los astronautas en la misión Apolo 11 de 1969, cuando el primer hombre llegó a nuestro satélite natural. 

Jim Stein de Axiom Space con el nuevo traje espacial para la misión Artemis III  de la NASA. AFP

El traje espacial de nombre 'Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom' o 'AxEMU', será capaz de adaptarse a al menos el 90% de la población masculina y femenina en cuanto a proporciones. Los expertos de Axiom Space aún continuan con aplicaciones e innovaciones tecnológicas modernas en sistemas de soporte vital, prendas de presión y 'aviónica'. 

La prenda también contiene capas protectoras, una mochila de soporte vital, luces cámaras de altas definición en la parte superior del casos protector en forma de burbuja. 

AFP

Tiene una capa interna, denominada 'vegija', que retiene el oxígeno al interior del traje espacial como si fuera un globo, además de una capa extra de contención para mantener su forma. También posee una capa protectora contra las fuertes fluctuaciones de temperatura en la Luna, junto a otra capa exterior contra desgarramientos y polvo

"Al interior de esta caja están todas las partes y los componentes necesarios para mantenerte vivo", dijo Russell Ralston, subdirector del programa de actividad extravehicular de Axiom Space."Puedes pensarlo como un tanque de oxígeno muy sofisticado y aire acondicionado combinados en un solo objeto". 

El traje, diseñado para ser usado hasta ocho horas seguidas, quedará listo en su versión final de color blanco para reflectar el calor y proteger a los astronautas de la temperaturas. 

AFP

En la presentación de la NASA, el ingeniero en gefe de Axiom Space , Jim Stein, portó el traje y realizó la primera demostración pública con varios ejercicios de movilidad. La unidad esta recubierta con una capa negra de franjas azules y naranjas para "ocultar el diseño patentado del traje", según la compañía. 

El administrador de la NASA, Bill Nelson, comentó que la asociación con Axiom es "fundamental" para llevar al hombre por segunda ocasión a la Luna y así continuar con el liderazgo aeroespacial a nivel mundial. "Los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no solo permitirán que la primera mujer camine sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la Luna como nunca antes", comentó el funcionario. 

El programa espacial Artemis tiene la finalidad de llevar a un grupo de astronautas de vuelta a la Luna tal y como a finales de los 60's y principios de los 70's. Esto permitirá el comienzo de nuevos procesos de investigación y allanará el camino rumbo a un eventual viaje a Marte. 

AFP

El año pasado, la nave espacial Orión regresó de un extenso y primer viaje de prueba como parte de las enrevesadas pruebas de la misión Artemis. Después de tres intentos de lanzamiento, la NASA logró poner en órbita al cohete lunar que recorrrió una distancia récord alrededor de la Luna para la medición y estudio de las condiciones de viaje para los próximos tripulantes humanos rumbo al gran astro blanco. 

El Artemis II, que tiene previsto su lanzamiento para 2024, llevará a cuatro astronautas en un nuevo rondín al satélite natural como parte de la última prueba para el aterrizaje de la nave sobre la superficie lunar para 2025 . El próximo 3 de abril, la NASA revelará los cuatro nombres seleccionados para esta misión. 

El Artemis III llevará a la primera mujer y a un hombre de color a la Luna, mismos que alunizarán en el polo sur del astro. 

Con información de AFP y la NASA